sábado, diciembre 30, 2006

El ocaso de un dictador...

Esta es la segunda noticia importante del año y la segunda que involucra a un dictador. Hoy Sábado 30 de Diciembre de 2006 fue ejecutado el ex dictador irakí Saddam Hussein. Murió justo 20 días después que su compañero de labores Augusto Pinochet, pero éste de Chile. La ejecución fue realizada a las 06:05 hora de Irak, a las 00:05 hora de Chile y a las 04:05 hora GMT. Hussein murió en la horca ya que era la sentencia del Tribunal Supremo de Irak de los juicios contra él, en actos como la matanza de miles de ciudadanos kurdos o chiitas durante su gobierno (1979-2003). Los juicios comenzaron en el año 2004. Luego de la llegada de los "aliados" a Irak para derrocar a Hussein y encontrar las supuestas armas nucleares que su gobierno tenía en territorio irakí en 2003, Hussein desapareció del mapa, hasta que fue encontrado por fuerzas estadounidenses el día Sábado 13 de Diciembre de 2003. Desde ese día, quedó en custodia de Estados Unidos, y sólo era "prestado" a Irak para los distintos juicios en su contra.
Pero no fue hasta ayer Viernes 29 de Diciembre de 2006 que fue dado completamente su custodia a las autoridades mesopotámicas para llevar a cabo la condena, que le fue anunciada el Domingo 5 de Noviembre de 2006. Los abogados de Hussein trataron de alargar el tiempo que transcurría entre el 5/11 al día de la ejecución, que sería antes de Junio de 2007. Pero los representantes no lograron nada. El día Martes 26 de Diciembre de 2006 los jueces que trataron con Hussein anunciaron que la condena se cumpliría antes de 30 días, pero pronto se dijo que sería antes del día Domingo 31 de Diciembre de 2006. El día 30 de Diciembre de 2006 comienzaen el pueblo islámico una importante celebración religiosa, en la cuál se prohiben las ejecuciones. Así que, oficialmente, se anunció que la muerte de Hussein sería antes de las 6 de la mañana de ese día. Y así fue: cerca de las 6 de la mañana, fue ejecutado en la capital de Irak, Bagdad.
El pueblo irakí supo del desceso del ex dictador mediante canales de sectas irakíes, quienes anunciaron extraoficialmente de la muerte de Hussein. La noticia oficial debía ser dicha por el canal del Estado de Irak, hecho que se concretó cerca de las 7 de la mañana hora de Irak.
Las protestas y fiestas se masificaron por todo el país para manifestar sus sentimientos ante la muerte de Hussein. Y todo lleva a decir que esta muerte no fue lo mejor para el pueblo irakí.
Saddam Hussein
Presidente de Irak
Dictador
1937-2006

No hay comentarios.: