viernes, diciembre 15, 2006

Político del año.


En la 1ª Categoría, Político del Año, se distinguen al Mejor Político, con lugares, una Mención Honrosa y al Peor Político. Los candidatos a estas subcategorías son 12, estos son:

  • - Michelle Bachelet, Presidenta de la República (PS).
  • - Ricardo Lagos W., Ministro Secretario General de Gobierno (PPD).
  • - Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller (DC).
  • - Nicolás Monckeberg, Senador (UDI).
  • - Sebastián Piñera, ex Candidato Presidencial (RN).
  • - Jacqueline Van Rysselberghe, Alcaldesa de Concepción (UDI).
  • - Vivianne Blanlot, Ministra de Defensa (PPD).
  • - Pablo Longueira, Senador (UDI).
  • - Yasna Provoste, Ministra de Educación (DC).
  • - Soledad Alvear, Presidenta de la Democracia Cristiana, Senadora (DC).
  • - Sergio Bitar, Presidente del Partido por la Democracia (PPD).
  • - Paulina Veloso, Ministra Secretaria General de la Presidencia (PS).

Por selección, las subcategorías fueron asignadas de la siguiente forma:

  • Tercer lugar: Ricardo Lagos W., Ministro Secretario General de Gobierno: Desde que asumió el cargo, Lagos Weber ha sabido ser Ministro. Colaborador de Bachelet cuando aún era candidatada a la Presidencia, supo ganarse el puesto de Vocero de Gobierno. Ha salido adelante de situaciones graves como el voto de la ONU, el caso de Chiledeportes y la muerte de Pinochet. Una de las buenas elecciones de Bachelet. Lo único malo es que no ha sabido despegarse de la figura de su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos E.
  • Segundo Lugar: Sebastián Piñera, ex candidato presidencial: Desde Septiembre del año 2004, Piñera sa ha destacado en el ambiente político, cuando fue elegido como candidato presidencial de Renovación Nacional. Siguió ascendiendo en la arena política en Diciembre de 2005, cuando pasa a Segunda Vuelta con Michelle Bachelet. Pero en Enero de 2006, al no salir elegido como Presidente de la República, su carrera sufrió un traspié. A pesar de todo, Piñera ha sabido sacar adelante su carrera, postulándose nuevamente para ser Presidente en 2009. Por eso, y por su esfuerzo, le otorgo el segundo lugar.
  • Mención Honrosa: Yasna Provoste, Ministra de Educación: Provoste era Ministra de Planificación en la Administración Lagos, era tenía un bajo perfil, pasando casi imperceptible por la opinión popular. Pero en Julio de 2006, al asumir como Ministra de Educación de la Era Bachelet, su figura tomó fama: la educación estaba en crisis cuando asumió como sucesora del pésimo Martín Zilic y tomó las riendas del Ministerio. Así, supo mejorar un poco la Educación y de paso, ganarse la confianza de los estudiantes secundarios. A tal punto llegó su confianza, que durante la Teletón 2006, jugó el partido de fútbol con los secundarios. Maestra.
  • Primer Lugar: Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile: Las elecciones fueron complejas, pero fáciles para Bachelet: estuvo en la punta de las encuestas durante toda la pre campaña y la campaña en sí, fue la favorita de la gente y del Gobierno, al ser la candidata oficialista. Pero al llegar el día Domingo 11 de Diciembre de 2006, su favoritismo cayó un poco, al conseguir un 45% de los votos. Así, en la Segunda Vuelta, supo ganarle a la adversidad y se levantó como la primera Presidenta de Chile. Su primera crisis fueron las manifestaciones de los estudiantes secundarios, a quienes les tapó la boca por un "paquete de medidas", que anunció un día Jueves 1 de Junio de 2006. Luego de ese anuncio, las manifestaciones se extinguieron. Su otro problemas, pero un oco menos grave, fue el puente del Chacao. Ella, en conjunto con el Ministro de Obras Pública, Eduardo Bitrán, lograron llegar a un acuerdo con los habitantes de la isla de Chiloé, directos afectados. Llegó Octubre y llegó el problema de Chiledeportes y el desvío de platas públicas. Llegó Publicam, el caso Girardi, la problemática de Lagos Weber, etc. Ahora, se organiza un cónclave de la Concertación para darle un fin a esta situación, además de la comisión anticorrupción del Congreso. Y ahora, en el mes de Diciembre, muere el dictador Augusto Pinochet y Bachelet evita dar comentarios (ella fue torturada e interrogada en 1973). Pero al sacar el habla, dijo que con la muerte de Pinochet, se cierra un capítulo triste de la Historia de Chile. En conjunto, todas estas obras la hacen una buena Mandataria, que ha sorprendido a aquellos que decían que era el "peor gobierno de los 4 de la Concertación". Puede que mejore a través de los siguientes años, pero ahora se gana el Primer Lugar.
  • Último Lugar, Peor Político: Vivianne Blanlot, Ministra de Defensa: La Ministra ha sabido sacar adelante varias situaciones, como la tragedia de Cañete y el funeral de Pinochet, pero creo que no tiene la ética suficiente para estar al servicio de una cartera tan dificil como es Defensa. Nadie duda de su autoridad como Secretaria Presidencial, pero la Defensa y todos los asuntos del Ejército no le vienen.

Viernes 15 de Diciembre de 2006.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que una figura importante es la Alcaldesa de Concepción, porque es un mérito enorme el que ha hecho, ya que los direazgos de regiones ni los pescan en Stgo, yo voté por Bachelet, pero me ha defraudado demasiado, pesné que iba a ser diferente en su actuar y con una mayor autonomía de decision, pero me equivoqué, no te olvides que en el voto de la ONU no se supo la decision hasta ultimo momento, y en los temas dificiles siempre se refugia en algun lado para no dar la cara, totalmente desilucionado, para que decirl, la economía ba en caída, y no estamos creciendo como deberíamos, asi que objetivamente difiero de tu elección al primer lugar, bueno, debe ser porque te autodefines izquierdista, pero creo que debes ser mas objetivo...

por cierto, sería bonito tener una presidenta de nuestra region :P

chau saludos

Pablo A. Rodríguez C. dijo...

no sé quién habrá sido el anterior comentario, pero igual difiero de tusa opiniones: q importa q el voto de la ONU se conociera a último momento???? igual se tomó la mejor decisión, y eso es lo que vale. y si bien la economía va e caída, es culp de organismos anexo al gobierno, como lo son el Banco Central. Además, si votaste por Bachelet, creo que es inconsecuente que votes por Van Rysselberghe, y por último, nunca he dicho que este blog sea objetivo, todo lo contrario, en él doy MI opnión acerca de lo que pasa en el mundo, y no las opiniones de los demás o como creo que opina la otra gente.

Igual gracias por vistar mi blog
chauzz!

Anónimo dijo...

yo voy por la alternacia, creo que 20 años de personas en el gobierno, y no solamente en el gobierno, pq tb estan en los directorios de importantes empresas, es suficiente.

Yo votare para la próxima por la oposicion, porque despues de todo los he ido encontrando mas transparentes en su manera de actuar, y lo mas importante es que yi, personalmente no me quiero "hacer prisionero" de la opcion politica familiar", mis padres me lo han dicho, " tu siempre ebes votar informado, y eso es lo que haré para la próxima eleccion.

saludos!!!

repito: me encantaria que la jacqeline fuera presidenta, pq es de mi región y la he visto en persona y manda muy bién.

Anónimo dijo...

la economia del pais funciona en base a " prespectivas" o " expctativas" y el gobierno no da mucha confianza para invertir, sobretodo por los pocos estimulos que hay en base a los impuestos...el banco central es un organismo autónomo y ellos solo velan por y no tienen responsabilidad de hacer crecer la economía, creo que ese concepto lo tienes errado..

Carli dijo...

q onda el anonimo???
se nota poco q es tirao pa la derecha
jeje
iap
yo creo q tan bn los premios
aune el peor politico de la decada ha sido aLagos
mira q esconder todo paq Bachelet lo arregle
viejo de mierda no mas
y el hijo.... a poner la cara de wn pa dar explicaciones....
si alguien se acrimina cn Lagos padre..... sera su retoño xD