sábado, diciembre 09, 2006

Bachelet y Morales: los "amiguis"...

El día Miércoles 8 de Diciembre de 2004, en la ciudad peruana de Cuzco, se creo en medio de conversaciones, la CSN o Comunidad Sudamericana de NAciones, que fue creada para manetener las buenas relaciones entre Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay. El año pasado asistieron la mayoría de los Mandatarios a la I Cumbre realizada en Brasilia. Pero a la II realizada en Cochabamba este año, faltaron grandes eslabones, como el Presidente Álvaro Uribe de Colombia o el Presidente Néstor Kirchner, de Argentina. Pero asistieron los Presidentes Morales, Chávez, Lula Da Silva, Bachelet, Duarte y Vásquez. Esta Cumbre era muy importante para Chile y Bolivia, ya que se discutirían las demandas marítimas de La Paz a Santiago. Los Cancillleres Alejandro Foxley de Chile y David Choquehuanca de Bolivia han establecido cientas de reuniones para seguir avanzando en el tema de la mediterraneidad de Bolivia. Hay que destacar que las conversaciones entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Presidente boliviano Carlos Meza fueron lentas y se producieron hartos quiebres entre ambos países que retrocedieron a una pronta solución al problema. Pero con las llegadas de Michelle Bachelet y Evo Morales a los Palacios de La Moneda y Quemado, las relaciones empezaron a florecer. Por eso, en la II Cumbre de la CSN, Bachelet y Morales se han visto felices y muy cercanos, ya que no quieren que las actuales y excelentes relaciones chileno-bolivianas se quiebren nuevamente.
En la cumbre, Morales destacó la disposición de los habitantes de ambos países de realizar el trueque de gas por mar. Aunque puede que Morales haya exagerado un poco en decir que la mayoría de Chile quiere mar para Bolivia, se puede decir que una gran cantidad de chilenos quieren "bañarse en una playa boliviana" como dijo alguna vez el Mandatario venezolano Hugo Chávez. Mientras, Foxley ha dicho que se vive un momento histórico en que La Pz y Santiago por fin se entienden
Ojalá que esto siga así hasta darle una solución al problema. Y aunque Chile esté conversando con Bolivia, aún se muestra indispuesto a darle una salida al Pacífico a los bolivianos. Que sea lo que Dios quiera.

No hay comentarios.: