sábado, diciembre 16, 2006

El Rey ha renunciado...

Hoy Sábado 16 de Diciembre de 2006, se ha anunciado que en el lejano país de Bután, renunció a su cargo el Rey Jigme Sinye Wangchuck. Bután es un estado asiático, ubicado entre los Himalayas y que ha tenido un lento progreso en los últimos 30 años. Y hace más de 3 décadas, Sinye Wangchuck gobierna en Thimbú.
Mediante una carta, el Monarca ha comunicado a la prensa butanesa y al mundo en general de su abdicación para entregarle el Trono a su hijo Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que e el heredero al Trono. Un fragmento de la carta dice que "Ha llegado el momento de que entregue mis responsabilidades a Jigme Khesar Namgyel Wangchuck". El decreto fue escrito personalmente por el Rey de 51 años. Ya el año 2005, el Rey Jigme anunció que abdicaría en su hijo y que se celebrarían elecciones democráticas para el año 2008 en el Reino.
Bután fue dependencia de la India hasta el día 8 de Agosto de 1949. Ya desde hace 2 años que quedó estrictamente prohibido fumar dentro del territorio de Bután.
Jigme Wangchuck subió al trono en Julio de 1972 y es el sucesor del llamado "Padre de la Patria", el Rey Jigme Dorji Wangchuck. Según un informe del periódico gubernamental Kuensel, el rey argumentó su decisión el jueves en una sesión del gabinete diciendo que su hijo debía ganar experiencia como jefe de Estado.
El Reino de Bután se ubica entre China e India y es uno de los países más pequeños de Asia, junyo con Kuwait, Qatar, Bahrein y Nepal. Su capital es la ciudad de Thimbú y su sem´ñantica significa "tierra del dragón de truenos" o Druk Yul, que es su nombre oficial en Dzongkha, su idioma oficial. Su IDH es de 0,536, que es un nivel medio y su población es de 2.232.291 habitantes.
Sábado 16 de Diciembre de 2006.

No hay comentarios.: