jueves, diciembre 14, 2006

Chile está triste...

No, Chile no está triste por Pinochet ni por su nieto ni menos por Colo Colo: Chile es el penúltimo país más feliz de América del Sur. Según una encuesta realizada por la empresa Cimagroup en 10 países del subcontinente, Chile sólo es superado por Perú.
Según Pablo González Vicente, Presidente de Cimagroup, el dinero no compra la felicidad: El país más rico de América del Sur es Chile, pero también es el 2º más infeliz. Pero el más pobre, Bolivia, igualmente tiene bajos índices de felicidad. Mientras que Venezuela, el primero en la lista, y Perú, el último, tienen un ingreso parecido. Estos índices dicen que la felicidad de una población no se relaciona con la riqueza. El factor es otro: el clima. Según el estudio, la gente que vive en el Norte de Chile es mucho más feliz que la gente que vive en el extremo Sur.
La desigualdad de la distribución de ingresos también tiene que ver en esta muestra, ya que en países con bastante desigualdad, la felicidad disminuye. Y las latitudes, ya que en el Norte del subcontienete se encunetran más personas felices que en el Sur.
La encuesta fue realizada entre Febrero y Noviembre de este año 2006 en las mayores ciudades de cada país. Y en ella dice que la familia influye muchísimo en el nivel de felicidad de cada nación. Se dice que Chile tiene familias muy desunidas por el exceso de trabajo. En cambio, el país más feliz de Sudamérica, Venezuela, tiene familias unida, ya que el trabajo en Caracas no es tanto como en Santiago. Oficialmente en esta encuesta, Chile tiene un 66% de felicidad entre sus habitantes, lejos del 83% de Venezuela.
Pero, ¿que puede estar haciendo a Chile un país taciturno y triste?. El estress es una causa, el exceso de trabajo, la depresión. Pero en otros paíuses como Argentina o Brasil, esas enfermedades son mayores que en Chile. ¿Qué le ocurre a Chile que no disfruta de la vida?. Si Chile quiere ser un país desarrollado, necesita ser feliz. Y eso no se está cumpliendo...

No hay comentarios.: