lunes, diciembre 11, 2006

A un año del 11-D...

Hoy se cumple un año desde la Primera Vuelta de las elecciones Presidenciales de 2005, llamado 11-D. El Domingo 11 de Diciembre de 2005, Tomás Hirsh, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín se enfrentaron en las urnas para saber quién sería el nuevo Presidente de la República en el período 2006-2010. Las encuestas siempre las lideró la socialista Michelle Bachelet. Con altibajos, fue apoyada por los partidos PS, PPD, PRSD y DC. En segundo lugar se mantuvo un empate técnico entre los candidatos Lavín y Piñera, Lavín representando a la UDI y Piñera a RN. Y por último, estaba Hirsh, quién era apoyado por el PH y el PC. Las elecciones del 11-D sirvieron como primarias universales para la alianza por Chile, ya que se usó para saber quién pasaría a una virtual Segunda vuelta, que fue anunciada desde fines del 2004 por las encuestas. El día 8 de Diciembre, los candidatos cerraron sus campañas televisivas y públicas. El día Miércoles 16 de Noviembre de 2005 se realizó el segundo debate, en el cual la violencia de las palabras de los 2 candidatos ,marcó el encuentro.
Y en las urnas, el asunto de Bachelet líder no cambió mucho. Los resultados de aquella jornada cívica fueron los siguientes:
- Michelle Bachelet Jeria (Concertación): 45,96 %
- Sebastián Piñera Echeñique (Renovación Nacional): 25,41 %
- Joaquín Lavín Infante (Unión Demócrata Independiente): 23,23 %
-Tomás Hirsh Goldschmidt (Juntos Podemas Más): 5,40 %
Así, la candidata Michelle Bachelet y el candidato Sebastián Piñera pasan a una Segunda Vuelta electoral, ya que ninguno de los 4 candidatos logró el 50% + 1 para salir eletos inmediatamente. Piñera pasa a ser desde el Lunes 12 de Diciembre de 2005, el candidato de la Alianza, al ser apoyado por la UDI. La Segunda Vuelta se realizaría el día Domingo 15 de Enero de 2006.

1 comentario:

Carli dijo...

Mi candidato era Tomás Hirsch...
sabia q no ganaria.... pero me gustaban sus ideas de gobierno (lo malo era q estaba mal asesorado.... además no tenia ideologia de humanista, mas bien era tirado pa socialista o radical socialdemócrata)
en fin, eso seria.... no se q mas decir.... solo q habia mirado a huevo el goierno bacheletista, pero me ha sorprendido: pase escolar gratis, su reaccion frente a la muerte de Pinochet, buenas relaciones con Venezuela y Bolivia (pudiendo ser horribles), etc.

Adios!