jueves, mayo 31, 2007

¿Hay que compartir?...

Hace años, yo diría que desde 2002, que Bolivia está buscando una salida al mar y se lo ha pedido muchas veces al Gobierno de Chile. Chile, por su parte, ha dicho que son cosas que se tienen que conversar y así lo han hecho hasta la fecha. Pero ayer se metió un factor que las relaciones Santiago-La Paz no consideraban: Lima. Ayer Miércoles 30 de Mayo de 2007, el Canciller de Perú, José Antonio García Belaundé, dio una idea para solucionar este embrollo que por 5 años han tratado las naciones limítrofes: soberanía compartida de la ciudad de Arica.
La respuesta chilena no se hizo esperar y el Canciller (s) Alberto van Klaveren dijo que "el estatus de Arica no está en discusión". Y es verdad, ya que se han dado miles de soluciones a este problema, desde darle una franja de territorio a Bolivia ubicada al norte de Putre y Visviri hasta cederle la Región de Arica y Parinacota completa al país altiplánico, siendo rechazadas estas propuestas por ambos países.
Para apoyar a Van Klaveren, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo dijo que de darle solución al problema con esa idea, habría que tener la aceptación de los tres países que tienen influencia en la capital de la Región de Arica y Parinacota, Perú, Bolivia y Chile, y eso traería consigo una mayor complejidad al tema.
Mi opinión acerca del tema es claro: a veces, ceder un poco es bueno, porque cediendo se dan soluciones, pero esa cosa de ceder debe ser de ambas partes: si Bolivia quiere mar, debe abrirse a una infinidad de soluciones que no siempre le darán en el gusto. Por eso creo que ni Bolivia debe ser tan exigente (porque ellos piden mar, no nosotros) ni Perú debe meterse en tema que no le incumben, porque puede entorpecer las relaciones bilaterales entre Santiago y La Paz. Y eso sería un inmenso retroceso. Por mi parte, no compartiría Arica ni con Papúa Nueva Guinea.

Jueves 31 de Mayo de 2007.

No hay comentarios.: