sábado, junio 02, 2007

La helvética visita de Bachelet...

Siempre y desde el regreso de la democracia a Chile, los gobiernos de turno han hecho comentarios acerca de la similitud del país con otras naciones, como Nueva Zelanda, Australia, Finlandia o Suiza. Y el Mandatario de turno, la Presidenta Michelle Bachelet, quiso demostrar esta tesis visitando 3 países europeos con quien Chile se siente identificados: Finlandia, Noruega y Suiza. Su gira comenzó el pasado Lunes 28 de Mayo de 2007 y terminará el próximo día Lunes 04 de Junio de 2007. La primera nación visitada por la Jefa de Estado fue Finlandia, en la que estuvo sólo 1 día. Del aeropuerto de Helsinki partió hacia el de Oslo, ya que llegó a Noruega el día Miércoles 29 de Mayo de 2007. Se entrevistó con el Rey Harald V y recorrió la capital de la nación escandinava. Luego, partió hacia su escala más importante y de mayor estadía: ayer Viernes 01 de Junio de 2007 llegó a Zurich y fue recibida por lluvia y por la Presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey con honores especiales por ser la única visita de Estado que Suiza recibirá este año. Junto con entonar el himno nacional y recibir honores de la guardia suiza en español, la Presidenta chilena se entrevistó largamente con su par suiza. Pero ayer, en una conferencia de prensa, Bachelet mencionó un problema que en años anteriores tuvieron Berna y Santiago: en 1996, escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago un ex frentista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en helicóptero, ayudado por otros miembros del FPMR. Luego de escapar, se dirigió a Suiza, dónde fue asilado en 2003. El enojo del entonces Presidente Ricardo Lagos se hizo sentir, ya que según el ahora ex Mandatario, el Estado suizo desconoció la soberanía chilena al no darles la oportunidad de enjuiciar al frentista en territorio chileno. Por eso, ahora la actual Mandataria dijo: “En mi conversación con la Presidenta (Calmy-Rey) le he señalado que Chile es un estado de derecho y que la situación de refugio otorgada al autor del crimen de un carabinero, en democracia, es muy difícil de explicar en nuestro país. Eso ha significado que Chile haya manifestado ese malestar”. Luego, la Mandataria helvética dijo que Suiza nunca ha desconocido el estado de derecho de Chile y que no tiene problemas pendientes.
Opino que Suiza hizo uso de su estado de derecho, porque también lo posee. Y creo que los alegatos de Lagos y Bachelet son sin fundamentos, aunque la Presidenta sólo recuerde la situación. Por eso, aquí Chile tiene poco que hacer.
La Presidenta Bachelet hoy visitó Ginebra y regresará al país el próximo Martes 05 de Junio de 2007, para encontrarse un país en medio de huelgas y un Santiago en medio de problemas de locomoción. Una pregunta: ¿es mi impresión o cada vez que Belisario Velasco se convierte en Vicepresidente de la República por ausencia de la Presidenta, Chile está peor que como la Mandataria lo dejó?...

Sábado 02 de Junio de 2007.

No hay comentarios.: