miércoles, junio 06, 2007

Las cifras de Mayo...

Como es costumbre, analizaré las nuevas cifras entregadas por la agencia Adimark sobre la aprobación a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Al parecer, el "divorcio" que ha sufrido el Gobierno con el Transantiago, fallido plan de transportes de Santiago, no mejoró la situación de la Presidenta, las cifras no son muy alentadoras: sólo un 41,4% de la población encuestada apoya la gestión de la Mandataria, asumida el día Sábado 11 de Marzo de 2006. Eso demuestra que, desde su asunción a la Presidencia, la Presidenta ha bajado cerca de 21 puntos, cuando en Marzo '06 logró un 62% de aprobación, que ha sido su mayor cifra. Pero lo alegre de esta muestra es que la desaprobación a la Mandataria chilena igual cayó, llegando a un 38,5%. Los dos indicadores cayeron en 2 puntos con respeto a Abril '07, cuando Bachelet obtenía un 43,4%.
¿Y a qué podemos atribuir esta brusca baja en las encuestas? al Transantiago. Y así lo reconoció el Ministro de Transportes René Cortázar, y dijo que están trabajando para mejorar el transporte capitalino. Pero Cortázar no fue el único que se pronunció ante las cifras de la encuesta: la misma Presidenta Bachelet habló del tema: "Yo no soy analista de encuestas y yo no me voy a dedicar a analizar cada encuesta. El día en que estén bien las encuestas o el día en que estén malas a mí no me cambian mis prioridades. Y mi prioridad es trabajar por el bien de este país y es es lo que estamos haciendo todos los días". Sobre el ex "plan estrella" del gobierno de su antecesor, la Mandataria se pronunció y dijo que "los problemas no tienen solución de un día para otro y por lo tanto nosotros estamos trabajando seriamente sobre esos temas y eso es lo que a los chilenos debe dejar tranquilos, que aquí no hay nadie que este no consciente, aquí no hay nadie que esté siendo autocomplaciente, pero sí también en su justo término hay cosas que están llendo muy bien y el hecho de que haya problemas no debiera dejarnos no ver las cosas que también están bien. Y si hemos logrado avanzar en algunas áreas puedo darles la confianza y la fe a muchos de que también vamos a resolver los problemas que están pendientes".
Las otras cifras de la encuesta Adimark, que no tiene que ver con el trabajo presidencial, indican que un 73% de los encuestados creen que a Bachelet el pueblo chileno "la quiere" y un 65% de ellos, que la "respetan". Nada mal para una Presidenta con tanto conflictos.
El "divorcio" de La Moneda con el Transantiago ha sido fuertemente marcado por los dos actores en la crisis: la Mandataria y el el Ministro Cortázar: en su gira por Europa, Bachelet indicó que la palabra "Transantiago" era "una mala palabra". Además, en su discurso del 21 de Mayo recién pasado, dijo que "el Transantiago ha sido una mala experiencia". Ojalá que todo ese asunto se arregle y Santiago se arregle luego de la embarradita que el ex Presidente Lagos dejó.

Miércoles 06 de Junio de 2007.

No hay comentarios.: