miércoles, mayo 30, 2007

Chile pacífico...

La República de Chile le hace honor al océano que lo baña por casi 4000 kilómetros: según el diario estadounidense The Economist, Chile es la nación más pacífica de Latinoamérica y la 16º del mundo. Y según este ranking, Chile supera por mucho a su más cercano seguido, Uruguay, que está en el puesto 24 y Costa Rica, en el 31.
Lo que tomó en cuenta el periódico estadounidense para crear este ranking es la seguridad interna y la economía del país. Y como Chile tiene una excelente economía, pero no tan buena seguridad, se ubicó en el puesto 16º. En el último puesto se ubica Irak, en el 121º puesto, Argentina está en el 52º, Estados Unidos en el 96º, Gran Bretaña en el 49º, Colombia en el 116º y en el 1º está Noruega.
Chile está considerado con un grado de paz "muy alto" y lo comparte con países como Omán, Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega, Uruguay, España, Portugal, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Dinamarca y Suiza. Mientras, en los lugares más bajos se encuentran Pakistán, Rusia, India, Honduras, Sudán, Etiopía, Irak, Israel, Argelia, Sudáfrica, Angola, Filipinas, Tailandia y Myanmar. En niveles "medios" están Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, China, Namibia, Egipto y Jordania. En "alto" están Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Madagascar, Marruecos, Túnez y Malasia. En "bajo" están Estados Unidos, Brasil, México, Arabia Saudita, Turquía, Serbia, Ucrania y Bosnia Herzegovina (los países anteriormente nombrados son ejemplos, no la totalidad de los países).
Por eso, aunque yo o esté tan de acuerdo con la posición de Chile en el ranking, debemos de estar orgullosos de estar en un puesto tan privilegiado en seguridad y paz. En algo le ganamos a Rusia, Francia y otras superpotencias. Y ganarles en esto es motivo de orgullo nacional.

Miércoles 30 de Mayo de 2007.

No hay comentarios.: