lunes, septiembre 18, 2006

Tikitikiti!


Hoy Lunes 18 de Septiembre de 2006 se cumplen 196 años desde la Primera Junta Nacional de Gobierno en Chile, realizada el 18 de Septiembre de 1810, que fue el primer signo de la Independencia de Chile, que se lograría en 8 años más, el 12 de Febrero de 1818.
Hoy 18 de Septiembre también se celebran las Fiestas Patrias, por lo cual hay ciertos ritos que suelen cumplirse y que son repetitivos:
  1. En las noticias, la mitad de ellas se muestra a gente comiendo en las ramadas de Santiago, sacando "pica" de los rezagados que se deberieron quedar en sus casas. Además, muestran los precios altos, como por ejemplo, una empanada a $600.
  2. Se realizan los típicos "típicos" juegos chilenos, como el emboque, la cuerda, el volantín, la carrera de sacos y el palo ensebado. A veces son tan típicos que llegan a aburrir.
  3. En las calles se ven a los niños de menos de 10 años vistiendo elegantemente (o a veces no tan elegantemente) el traje de huaso o de huasa (también llamado "china"). Lo hacen sin vergüenza y sin miedo a los demás.
  4. En la mañana del 18, las personas más correctas, patriotas o como se le quiera llamar a aquellas, se levantan a las 8 o 9 de la mañana a poner la bandera. o otras personas, que tienen mástil, lo colocan la noche anterior.

Pero, a pesar de tanta celebración, la mayoría de los chilenos no sabe que se celebra el 18 de Septiembre. Como mostró una encuesta, el 69% de la población de Chile no tiene idea de lo que se celebra hoy. Algunos de los encuestados dijieron que era el cumpleaños de Chile, la independencia, el Natalicio de Bernardo O´Higgins y hasta el Combate Naval de Iquique, siendo que las fechas de estos acontecimientos son el 12 de Febrero (cumpleaños e indep.), 20 de Agosto y 21 de Mayo respectivamente.

Bueno, igualmente, gente ignorante y no ignorante celebra igual ya que todo el resto del país lo hace.

No hay comentarios.: