viernes, septiembre 08, 2006

Tan pequeña es...


La Serenísima República de San Marino, ubicada en Europa, es el tercer país más pequeño del mundo, luego del Vaticano y Mónaco. Es la República más antigua de Europa, fundada el 3 de Septiembre de 301. No perteneció al Imperio Romano, ya que el pastor de apellido San Marino fundó esta aldea era perseguido por Roma. Esta aldea pronto se fue expandiendo hasta ser reconocida por la Francia napoleónica e Italia. Es uno de los dos países enclavados en la bota itálica junto al Vaticano y, por ende, sólo limita con Italia, aunque está cercano al Mar Adriático.
Su capital es la ciudad homónima, pero la urbe más grande es Serravalle. Tiene 28.800 habitantes y su idioma oficial es el italiano. Está gobernado por dos capitanes regentes, Gianfranco Terenzi y Loris Francini, pero es actualmente un país socialista. Los dos Capitanes Regentes gobiernan el país por sólo 6 meses, por lo que la estabilidad política ejecutiva es insegura e inestable.
Aunque es una república soberana, depende enormemente de Italia, ya que San Marino posee importantes tratados económicos con Roma que le permiten tener, por ejemplo, acceso a alimentos tan necesarios como el arroz, los fideos y la carne, cosas que en San marino no se producen a grandes escalas. Además, el pequeño territorio sanmarinense (61 kms2) tiene un 1,7% de agua, por lo que este elemento vital también es importado desde su vecina Italia.
El pasado Miércoles 6 de Septiembre, San Marino hizo noticia en el ámbito del deporte, al ser vencida su selección de fútbol por 13-0 con la selección de Alemania en un partido por las Eliminatorias de la Eurocopa 2008 Austria-Suiza. Así, San Marino es la única selección de fútbol del planeta que no ha ganado ningún partido desde 1988, año en que se incribió en la FIFA.

1 comentario:

Carli dijo...

yo habia oido hartas veces este país... pero... perdieron 15-0????
no tenia la más remota idea :S

iap adiosin!