martes, septiembre 26, 2006

Fraternidad, justicia, trabajo...


En mi curso, hay un juego, que si bien es raro, cuenta con mi participación. Se suponde que es una familia en que la mámá, el papá y la hija son de la misma edad. Bueno, yo soy el primo lejano de Benín. Al yo introducir la desconocida palabra "Benín" al vocabulario de mis compañeros y, por sobre todo, al ingresar la palabra "Porto Novo", ese país se ha vuelto conocido para mí.
Es verdad, Benin es un país ubicado en Árfica Central, limítrofe con Togo, Nigeria, Burkina Faso y Níger. Su capital es Porto Novo, siendo esta ciudad una de las más importantes si de pobreza se habla en el continente negro: junto con Kinshasa, Banjul, Mogadiscio, Antananarivo y Nairobi (capitales de República Democrática del Congo, Gambia, Somalia, Madagascar y Kenia respectivamente), es una de las ciudades que menos ingreso per cápita tiene. Es una de las ciudades más pobres del planeta, solo superado por Banjul, Puerto Príncipe, Freetown, Dacca y Ulan Bator (capitales de Gambia, Haití, Sierra Leona, Bangladesh y Mongolia respectivamente), con una economía basada en la agricultura y la producción de algodón. Benín posee un territorio rico en recursos como petróleo, oro y caliza, pero por la inversión de empresas extrajeras, principalmente egipcias, sauditas y francesas, estos recursos no van a parar a las arcas de Porto Novo.
Antiguamente, Benín perteneciá a Francia, pero el 1 de Agosto de 1960 se independizó con el nombre de Reino de Dahomey. Este nombre perduró hasta el año 1975, cuando se adoptó el nombre de Reino de Benín, por la situación geográfica de su territorio, cercana a la bahía de Benín. Al próximo año, 1976, la trancisción logró que Benín se conviertiera en una república. Lamentablemente, no tiene índice de IDH (Índice de Desarrollo Humano), péro si lo tuviera debería estar entre los 0,23 y 0,30 en el Nivel Bajo de la tabla (recordar que el IDH es una tabla que va desde el 0 al 1, ningún país en su historia a llegado al 1 perfecto).
Actualmente, la República de Benín es gobernado por el Presidente Yayi Boni, elegido en 1999. Se ha mantenido en su puesto debido al mal estado de la democracia en ese país, por lo cual no se han podido organizar nuevas elecciones.
El lema "Fraternidad, Justicia, Trabajo", perteneciente a la República de Benín, puede mostrarnos en 3 palabras lo que es verdaderamente Benín y no solo un nombre de uno de esos tantos países raros.

1 comentario:

Carli dijo...

A ver...
yo si cachaba mas o menos Benín
pero...
= se agradece q me culturices
jeje
cuidate
y yo parece q soy
hermana de la joi
en ese juego xd
iap
adiosin!