viernes, septiembre 22, 2006

El voto de Chile y las relaciones con Caracas...



De un tiempo a esta parte, los países de Chile y Venezuela se han distanciado un poco. Nombraré varias factores que afectan en sus relaciones: Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Víctor Delgado, Democracia Cristiana. Ahora procederé a desmenuzar cada uno de estos puntos.
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Venezuela es candidata a ocupar un sillón en este organismo de la ONU y busca los votos de toda América para que esto se logre. Su mayor enemiga hasta el momento el Guatemala, que opta por el mismo sitio. La mayoría de los países están definidos y saben por quién votar. Pero en Chile aún no se conoce el nombre del país por quién votará en Nueva York.
Estados Unidos: Santiago está complicado en cuanto a su voto: si vota por Venezuela, teme que las relaciones con Estados Unidos, el mayor "enemigo" de Venezuela, se compliquen, sobre todso por el TLC que Chile mantiene con ese país.
Hugo Chávez: Pero si Chile sufraga por Guatemala, teme también que las relaciones con Venezuela decaigan. El pasado Miércoles 20 de Septiembre de 2006, el presidente de esa nación, Hugo Chávez y la Mandataria de Chile, Michelle Bachelet, tenían agendada una reunión en Nueva York, en el marco de la Ronda de Discursos ante la Asamblea General de la ONU. Pero para no aparentar un lobby entre ambos países por el voto del Consejo de Seguridad, esta reunión se suspendió.
Michelle Bachelet: Al asumir el gobierno el Sábado 11 de Marzo de 2006, también asumió la tarea de elegir por quién votar en la ONU, deber que Ricardo Lagos (2000-2006) le dejó a sus sucesor. Y ahora, con un voto definido por ella, tiene el deber de votar el próximo Lunes 16 de Octubre de 2006 por el nuevo miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aunque el voto se mantiene secreto, ha dado buenas señales para Caracas.
Víctor Delgado: Aunque este nombre no diga mucho, es el hombre de Chávez en Santiago. El Embajador de Venezuela en Chile ha hecho enormes declaraciones que afectan a partidos políticos chilenos y venezolanos sobre su relación con el Presidente Chávez.
Democracia Cristiana: Este partido internacional, presente en más de 30 países como Italia, Francia, Sudáfrica, Venezuela y Chile, ha sido blanco de las declaraciones de Delgado: "La posición de la Democracia Cristiana con Chávez es la misma que tuvieron con el Presidente Allende". Dijo esto ya que la Presidenta de este partido, Soledad Alvear, condenó a Bachelet si es que votara por Caracas, ya que sería una especie de "apoyo al terrorismo". Hoy Viernes 22 de Septiembre de 2006, Delgado mencionó que "No quise ofender, la intención no fue discriminar a ningún partido político" y "la misma que tuvieron con el Presidente Allende" pues ese partido "se opuso al proyecto socialista, progresista y renovador del Presidente Allende y se opone al mismo proyecto del Presidente Chávez". Así explicó sus palabras.
Esta lucha entre países es mediática y puede acabar en un futuro apoyo a Venezuela en la ONU, auqnue hay algunos que no quieren apoyarlo, seguramente Caracas vencerá, por que Guatemala no es muy poderoso, y Venezuela no muy tradicional.

1 comentario:

Carli dijo...

LO más probable es q gane Venezuela...
aunq no se mucho de Guatemala
no me tinca...
adem´pas Chile debe ser consecuente...
con quien hay mas feelñing??
con Chávez pos
si hasta besos en la manoi de la Presidenta ha depositado
además EEUU se pasaria pa cagao del mate pa agarrarnos mala por una eleccion q ni siquiera es economica-. solo simolica y de unidad mundial.-

He dicho: amén!