sábado, septiembre 16, 2006

Montenegro independiente...


En un artículo pasado, mencioné los problemas que tenía la ex Yugoslavia, los deseos independentistas de Kosovo y la negación de Serbia. Pero ahora hablaré sobre el primer Estado independiente del siglo XXI y de este año: Montenegro. También perteneció a la ex República Yugoslava, pero con su desintegración se unió a la república de Serbia y Montenegro. Luego de casi 10 años de intensas luchas subversivas y conversaciones con el "mandamás " de ese país, el estado de Serbia, que no permitía la independencia de Kosovo ni Montenegro, el Domingo 21 de Mayo de 2006 se realizó un referéndum en ese país sin el permiso de Belgrado para decidir el futuro de esa naciónb. Resultado: el Sábado 3 de Junio de 2006 se declara la independencia de Montenegro, separándose de Serbia. Así, Podgorica pasa a ser el estado número 197 del mundo.
La actual capital de Montenegro es la ciudad de Podgorica, tiene 630.500 habitantes, tiene una superficie de 14.026 kms2 y es una República parlamentaria. Su Primer Ministro es Milo Dukanovic y su Presidente es Filip Vujanovic.
Aún no pertenece a ninguna organización mundial, excepto la ONU. No pertenece ni a la UE, ni a la UEFA.
Durante la época de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), fue considerada una RSS, pero su Constitución decía lo contrario, aunque se estableció un escudo. la RSS de Montenegro duró desde 1942 hasta 1992, año en que se desintegró Yugoslavia., que, junto con la desmambración de la URSS, creó la república de Serbia y Montenegro.
En cuanto a deportes, Montenegro ha participado en el Mundial de fútbol Alemania 2006 y el Mundial de Básquetbol Japón 2006 con el nombre de Serbia y Montenegro, ya que aún no se asocia a la FIFA (Federacion Internacional de Fútbol Asociados) ni a la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol Asociados). recién el pasado Lunes 4 de Septiembre de 2006, Montenegro pasó a ser parte de la FIFA y su integración a la FIBA se está tramitando
Actualmente, Podgorica apoya el proceso independentista de Kosovo, por lo cuál se ha ganado el odio de su ex amiga Serbia.

1 comentario:

Carli dijo...

feliz q hayan logrdo su meta!!!!