domingo, septiembre 17, 2006

Mundial de Fútbol Argentina-Chile 2014?...


A exactamente 68 días del término del XVIII Mundial de Fútbol realizado en Alemania este año, la pelea por obtener la sede del Mundial del año 2014 comenzó. Joseph Blatter, Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados, FIFA, dijo que se iniciaron las postulaciones para ser locales en el Mundial número 20 desde el Lunes 10 de Julio de 2006, un día después de que Italia saliera campeona del Mundo. La favorita para albergar este encuentro deportivo en 8 años más es considerado por el Comité Ejecutivo de la FIFA y la CONMEBOL (Federación de Fútbol de Sudamérica), como Brasil. Pero Blatter dijo el Lunes 6 de Junio de 2005 que una candidatura binacional sudamericana sería bueno como sede, gracias al éxito que tuvo Corea-Japón 2002. Y qué mejor que una candidatura conjunta de 2 de las mayores potencias del subcontinente: Argentina y Chile.
Pero las aspiraciones de Baltter de que Santiago y Buenos Aires sean sedes por segunda vez de un campeonato mundial se ven fustradas con el gran apoyo que Brasil tiene en la región y las aspiraciones de Perú, Bolivia y Colombia. Pero, ¿por qué sólo se postulan candidatos de Sudamérica? Es por la rotación de continentes que comenzó en 2002. En 2002 fue el turno de Asia (Corea-Japón), en 2006 de Europa (Alemania), en 2010 será de África (Sudáfrica) y en 2014 de América, pero Norteamérica ya ha rechazado ser sede. Así, Sudamérica quedará como única postulante para organizar este encuentro.
Otro paso atrás que tienen las candidaturas de ambos países (Chile y Argentina) para organizar el campeonato en 2014 es que la Federación de Fútbol Argentino (FFA) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFPC) apoyaron unánimememte a Brasilia como sede. Pero las puertas no están cerradas para estos países vecinos, ya que un apoyo a su virtual candidatura será que Santiago organizará el año 2008 el Mundial de Fútbol Femenino Sub 20., lo que aumentaría la ventaja con Brasil. Chile ya organizó el Mundial de Fútbol de 1962 y Argentina el de 1978.
Si las cosas se dan, Brasil no sería elegida como sede por tercera vez consecutiva, ya que dió su postulación para organizar el campeonato los años 2006 y 2010.

1 comentario:

Carli dijo...

jodanse!!!
van a traer a los futbolistas mas famosos, reconocidos, cuicos, arrogantes y extranjeros a Chile????
Wenaaa... al Estadio El Morro lo vamo a llevar
a q vean como es de ssssssssshulo el pulico chileno
cuando les saque "la gilé" y "lo va a carnerearlos" a la salida del camarin.-