domingo, noviembre 12, 2006

Octava Región: las tragedias militares...

La Octava Región del Bio Bío, división administrativa de Chile, ha sido el escenario de 2 tragedias que han enlutado al mundo militar y al país en general: la primera se vivió el día Miércoles 18 de Mayo de 2005 y la segunda hoy Domingo 12 de Noviembre de 2006.

Miércoles 18 de Mayo de 2005, Antuco, Provincia del Bio Bío, VIII Región: En el regimiento de Los Ángeles, cerca de 90 militares que hacían su Servicio Militar Obligatorio salen a una instrucción a los faldeos del Volcán Antuco. El Teniente Patricio Cereceda, que estaba a cargo del pelotón, sabiendo que el estado del clima era de los peores, igualmente los llevó. En el camino y con un fuerte "viento blanco", murieron cerca de 45 personas enterradas y congeladas. Las familias de los militares se reunieron en el Gimnasio de Los Ángeles para esperar noticias. Muchas de esas familias se fueron con las malas nuevas. Los sobrevivientes se encuentran ahora con tratamiento psicológico para superar el trauma. Los grandes personajes de esta historia fueron el Presidente Ricardo Lagos y el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Domingo 12 de Noviembre de 2006, Cañete, Provincia de Arauco, VIII Región: La segunda desgracia militar ocurrió a las 12 del día de hoy. Un bus que llevaba a cerca de 30 militares pertenecientes al Regimiento Chacabuco, ubicado en Concepción, volvó en el río Quelén Quelén. Hasta el momento se han confirmado 19 muertes, 17 militares y dos civiles y aún quedan personas atrapadas, La Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot y el Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, se dirigen a la zona por mandato de la Presidenta Bachelet.

Lo terrible es que las dos mayores tragedia no bélicas que Chile ha vivido en su historia militar han ocurrido en esta región. Es curioso, pero peligroso.

No hay comentarios.: