lunes, noviembre 13, 2006

Cañete: el día después...

Ayer Domingo 12 de Noviembre se produjo, como saben, en la cercanías de la ciudad de Cañete, el tercer accidente más grave que las Fuerzas Armadas y el mundo militar chileno haya enfrentado en 2 años, luego de Antuco y el escenario de la Antártica.
A la zona de dirigieron la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot y el Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a dar las condolencias a los familiares de las 19 víctimas del bus que cayó al río Tucapel cerca del río Quelén Quelén. Blanlot e Izurieta fueron a Concepción en nombre de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Pero Bachelet no se quedó tranquila en La Moneda mientras 19 familias lloraban a los caídos. Así que en la mañana de hoy Lunes 13 de Noviembre de 2006 se dirigió al Regimiento Chacabuco ubicado en el sector de Collao de la capital de la VIII Región. Allí, se realizaban los velorios y funerales de los ex integrantes de la banda instrumental del Regimiento Chacabuco, además de 2 civiles.
Observé por televisión cuando Bachelet le daba sus condolencias a las familias custodiada por un conscripto. Ella loraba, primera vez que veo que Bachelet llora segunda que observo que un presidente de Chile lo hace, la primera vez fue el 21 de Mayo de 2005, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos realizó su último discurso público como Mandatario. Me conmoví al verla trsite, apenas sonriendo, y pude ver la magnitud de la tragedia: 19 personas muertas, decenas de personas llorando sus descesos y una Presidenta llorando.
Les doy mis condolencias a las familias y espero que este tipo de tragedia no se vuelvan a arepetir en Chile, ya que es muy trágico cuando personas que viajaban felices hacia la fiesta de Aniversario de la comuna de Cañete mueran en el camino. Es el tipo de muerte que uno piensa que nunca tendrá, pero existen personas desafortunadas que si lo tienen. Hay que pensar en todo, desde que nos atropellen cuando vamos a comprar pan hasta que caiga un avión justo en nuestra casa.

No hay comentarios.: