jueves, noviembre 02, 2006

Lo último de Portus...

Por fin y desde 2005 que Talcahuano, mi ciudad natal, hace noticia. En el año 2004 se realizaron las elecciones municipales en Chile. en Talcahuano eran candidatos Leocán Portus (DC), actual Alcalde de la comuna y Erick Vergara (UDI). En esa elección se produjo un lamentable fraude electoral, por lo que los comicios se repitieron el día Domingo 23 de Enero de 2005. En esa elección, Portus ganó y se convirtió por sexta vez consecutiva en Alcalde de la ciudad-puerto. Pero la alegría de Portus se desvaneció pronto, ya que una enfermedad lo empezó a afectar desde Febrero de 2005, no pudiendo a veces ir a eventos de importancia o asistir a reuniones. Un ejemplo de ello es que para lka campaña presidencial de Michelle Bachelet entre Mayo de 2005 y Enero de 2006, Portus sólo asistió una vez a un acto de la ex candidata ofrecido en Talcahuano. Y cuando Bachelet, ya convertida en Presidenta, visitó la comuna en Marzo, no pudo verla. La salud de Portus siguió empeorando a través del año, ahora sin asistir a juntas con los consejales, por lo que éstos se empezaron a preocupar ahora no por la salud del edil, sino por quién sería sus sucesor. La renuncia de Portus era predecible, pero no se veía concreta: Portus sólo podrías ausentarse 130 días del municipio, al término de estos, sería reemplazado. Y esos 130 días se cumplieron el Miércoles 24 de Octubre de 2006. Todos los consejales y personeros políticos de la ciudad-puerto esperaban cualquier manifestación de Portus. Y esa ocurrió por la tarde: Gerómino Portus, hijo de Leocán, anunció la renuncia al municipio del ahora ex edil, no pudiendo terminar su peroído que iba de 2004 a 2008.
De inmediato comenzaron en serio las candidaturas de concejales de la Concertación, para ver quién sería el sucesor del ex alcalde. Los candidatos estaban sobre la mesa: Gastón Saavedra (PS), Abel Contreras (DC), Gustavo Medel (PPD) y Hernán Pino (PS). Saavedra se bajó de la carrera ya que deseaba seguir siendo concejal. El concejal que iba fijo hacia el sillón de la Alcaldía era Medel, quién fue el favorito siempre en la votación interna en el municipio. Luego de muchas reuniones, el día Lunes 30 de Octubre de 2006, el concejal de la Democracia Cristiana Abel Contreras se convierte en el Alcalde interino de Talcahuano y estará en el municipio entre los años 2006 y 2008 hasta la próxima elección municipal.
Así termina una historia que tiene matices de lucha, triunfo, derrota, salud y mantención en el cargo de un partido histórico. Contreras es el Alcalde de Talcahuano y la DC mantiene su liderazgo en la zona.

1 comentario:

Carli dijo...

Es injusto!! quien voto por Contreras??????
Pituto pituto!!!!