domingo, noviembre 05, 2006

La caída de Hussein...

Es increíble pensar que en la última década del siglo XX aún quedaban distaduras totalitaristas en el mundo. Y lo es increíble al saber que todavía quedan en pleno siglo XXI (un ejemplo de ellos es China, Corea del Norte y Cuba). Pero una de las dictaduras más significativas del planeta y para Estados Unidos era la de Irak. Su cabecilla, el general Saddam Hussein, un dictador sin piedad que fue llamado el "Hitler asiático". Hussein nació a las orillas del mítico río Tigris, pero su mente estaba con el Éufrates. Cone sto quiero decir que él no participaba con su pueblo y anhelaba que Irak fuera una potencia, pero que no saliera de la pobreza, además de las cientas violaciones a los Derechos Humanos que cometió en su gobierno que duró desde 1979 hasta 2003.
Hussein fue uno de los objetivos de la invasión que Estados Unidos realizó en tierras irakíes en 2003, ya que tenía como misión derrocar el régimen que Hussein mantuvo durante 24 años. Y lo logró: sacó a Hussein de su puesto, incitando a los habitantes de Bagdad a que se rebelaran contra el opresor. Una muestra que aquel acto es la imagen de arriba, en la que una estatua de Hussein es hecha caer por los mismo irakíes.
Pero Saddam Hussein escapó de su palacio antes de que las fuerzas estadounidenses llegaran y lo apresaran. Hussein estuvo prófugo de EEUU hasta el día Jueves 19 de Agosto de 2004, cuando las fuerzas lo encuentran a kilómetros de Bagdad, capital de Irak. Era el momento ideal para que la misma Corte Suprema de Irak condenara a Hussein, ya que EEUU había logrado "exportar la democracia" hacia aquel país. Y el jucio comenzó. Famosas fueron las omisiones de Hussein a presentarse ante el juez y los exabruptos que le decía al magistrado. Pero estos actos no lograron que el ex dictador irakí se librara de un veredicto demoledor: pena de muerte. Hoy Domiengo 05 de Noviembre de 2006 fue condenado en Bagdad. Entre los que celebraron este acontecimiento se cuantan el Presidente de EEUU, George W. Bush y la ciudad de Bagdad y entre los que lo condenaron el Papa Benedicto XVI y el pueblo natal de Hussein, Tikrit.
Lo cierto es que Hussein fue uno de los mayores dictadores que el mundo pudo haber conocido junto con Adolf Hitler (Alemania), Porfirio Díaz (México), Alfredo Stroessner (Paraguay), Augusto Pinochet (Chile), Slobodan Milocevic (Yugoslavia), Francisco Franco (España), Kim Jong-il (Corea del Norte), Mao Tse Tung (China), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Fidel Castro (Cuba).

No hay comentarios.: