miércoles, noviembre 08, 2006

Irak: el infierno de Bush...

Recuerdo haber escrito una breve crítica a la Guerra de Irak (2003) hace algunos meses atrás. Pero no escribí sobre sus consecuencias para Estados Unidos, percusora del conflicto bélico. El Presidente George W. Bush, principal inspirador a la invasión a Irak, se ganó millones de enemigos en el planeta por su anuncio hace 3 años. El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, condenó la guerra en aquel país asiático, haciendo peligrar el futuro TLC con el país norteamericano. Pero Bush nunca pensó que su empresa en Bagdad acabaría por derrumbar su segundo período de gobierno. Una demostración de ellos fueron las elecciones legislativas desarrolladas ayer Martes 07 de Noviembre de 2006: Bush estava esperanzado de que el Partido Republicano (PR) ganara la mjayoría de los puestos de gobernadores y legisladores de los estados que elegían. Pero la cosa no le resultó (al igual que la guerra en Irak): de los 234 puestos que se elegían, 201 quedaron para el Partido Demócrata (PD). en el Senado, el PR tiene 49 puestos, el PD 48 y los independientes 2. A las 16:20 hrs de hoy Miércoles 08 de Noviembre de 2006 quedaba 1 estado por definir para completar los 100 puestos.
La derrota del PR le cayó mal al Presidente Bush y a todos los republicanos, comenzando el derrumbe del gobierno de Bush con la salida de Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa del Estado estadounidense. La salida de rumsfeld fue anunciada por el mismo Presidente Bush y su reemplazo será el ex jefe de la CIA entre 1993 y 1994, Bob Gates. Según cientistas políticos, la caída de rumsfeld es consecuencia de la mala política que ha tenido EEUU con la Guerra de Irak, ya que ha tenido un pésimo manejo de la situación y del fracaso de la empresa de Bush (esta empresa era encontrar armas químicas, cosa que no fue encontrada en los 3 meses de ocupación). La gente condenó el día de ayer las acciones que el Presidente ha tenido para con los irakies y con Saddam Hussein, ex Presidente de Irak entre 1979 y 2003.
Al ser consultado por el "factor Irak" en la derrota del PR, Bush respondió que quería retirarse de Irak, pero con una victoria y que los sufragios en el día de ayer los consideraba como una victoria personal. Aceptó tranquilamente la salida de Rumsfeld.
La Guerra de Irak ha sido un infierno para Bush, ya que fue rechazada por la mayoría de las naciones, excepto países como el Reino Unido, Italia y Turquía. Otra razón ha sido la mala campaña de las fuerzas estadounidenses en territori irakí y los constantes abusos que estas fuerzas cometían con los habitantes.
La derrota republicana de ayer ha sido considerada unánimemente como un castigo a la Guerra de Irak, y así lo considero yo también.

No hay comentarios.: