martes, agosto 08, 2006

Que bonita vecindad ! (Parte III: Perú)

Chile y Perú: una permanente enemistad. No existe peruano ni chileno que no sepa que estos dos países son antagonistas entre sí. desde la Guerra del Paífico, el mítico Combate Naval de Iquique, el contemporáneo problema limítrofe marítimo, todo eso acarrea un "odio" entre ambas naciones que no se ha podido eliminar.
Si bien los habitantes de Chile son xenofóbicos con argentinos, bolivianos, personas de razas distintas y hasta con los mismísimos mapuches, la xenofobia sobrepasa cuando se trata de peruanos.
Desde el legendario Presidente Juan Velasco (1968-1975) hasta el actual Alan García (2006-2011), la Historia de ambos países trascurre así: luego de la desastrosa Guerra del Pacífico, Bolivia pierde el desierto de Atacama y la salida al mar y Perú trazó los nuevos límites con Chile con la Línea de la Concordia. Entre Chile y Perú la historia transcurre en paz hasta que Juan Velasco, Presidente del Perú, demuestra su rechazo a las dictaduras de Latinoamérica, haciendo énfasis en la chilena. Velasco fue el primer Presidente que trató de acercarse a Chile y antablar amistad con él. Velasco fue perseguido por la FF.AA. chilenas en Lima, pero la idea cometer un atentado contra Velasco no funcionó.
El sucesor de Velasco, fue Francisco Morales (1975-1980), quién entabló una pequeña amistad con Santiago. Luego, asumió Alan García (1985-1990), quién fue igual a los antecesores de Velasco con respecto a los países hermanos. Hasta que en 1990 llega al poder en Lima el ciudadano peruano de desendencia japonesa Alberto Fujimori (1990-2000). Fujimori observó desde lejos la transición a la democracia en Chile con Patricio Aylwin (1990-1994), pero con el Presidente que habló de la relación Lima-Santiago fue con Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), con quién firmó importantes acuerdos comerciales y económicos. Con la caída de Fujimori, acusado de corrupción, asume por un período de 1 año Valentín Paniagua, quién no tuvo la oportunidad de hacer algo con Ricardo Lagos (2000-2006). Quién si lo hizo fue Alejandro Toledo.
La relación Toledo-Lagos siempre fue turbia y llena de tensión. Pero los conflictos entre ambos Mandatarios estalló en el año 2005, cuando Perú reclama territorio marítimo perteneciente a Chile. Perú aduce que no tenía establecidos sus límites marítimos y que era hora de hacerlo, cosa que Chile desmintió aduciendo que al término de la Guerra del Pacífico, en el año 1879, Lima y Santiago firmaron un tratado limítrofe. La tensión duró varios meses, no llegando a solución, pero dejando de tener importancia.
Con la salida de Lagos del gobierno y la llegada de Michelle Bachelet (2006-2010), también sale Toledo de Lima y llega un antiguo conocido: Alan García es reelegido Presidente de Perú con amplia mayoría.
García empieza un acercamiento grande con Bachelet, quién agradece que Perú y Chile se estén reconciliando (¿de qué?): García viaja a Santiago en su época de Presidente electo y Bachelet viaja a Lima en el cambio de mando Toledo-García.
García y Bachelet han acercado de gran manera a estos dos países antagónicos que ojalá se hagan amigos (?)

1 comentario:

Carli dijo...

Mmmmmm...
polémico tema político...
aha...

Empezemos: En lo personal, no tengo ningun problema cn los peruanos: es más, me simpatizan...

En serio!!! Además, los admiro en el sentido de como conservan y respetan a sus antepasados [[INCAS]]

En fin, ojalá que resulten estas conversaciones y se restaure la paz que alguna vez existió: cuando los precolombinos eran unidos y formaban todos este continente llamado América.-