martes, agosto 29, 2006

Argentina quiere más...

A Argentina no le bastó en el siglo XIX con ganarse la mitad del norte chileno. Ahora le está quitando mediáticamente los Campos de Hielo Sur en su totalidad a su vecinito Chile. Como muestra esta foto, ahora estos campos son totalmente trasandinos. Pero según un tratado firmado en 1998 por los presidentes Menem y Frei Ruiz-Tagle, esa zona no le pertenece a ninguno de los dos países. Es cosa de ver un mapa de Chile y Argentina actualizado para ver un pequeño cuadradadito blanco en el extremo sur del país y abajo una lectura que dice más o menos "Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para establecer el recorrido limítrofe entre estas dos naciones poniendo como referencia al Monte Fritz Roy". Pero, según los mapas argentinos, este monte también es suyo.
Por eso, el día de ayer, Lunes 28 de Agosto de 2006, la Ministra de Defensa chilena, Viviane Blanlot, mandó hacia Buenos Aires una carta de protesta (la segunda en un mes, luego de la que envió la Presidenta Michelle Bachelet por el asunto del gas) por los mapas que según ella fueron erróneamente realizados, tratando de quitarle peso al tema. Pero lo cierto es que estos mapas no fueron un error, como dijo hoy Martes 29 de Agosto de 2006 el subsecretario de Turismo trasandino, Daniel Pablo Aguilera. Según Aguilera, estos mapas son oficiales, ya que los revisa el Instituto Geográfico Militar de Argentina(IGMA). Se lavó las manos.
Puede que sea un error, como trató de justificar Blanlot, pero un error del IGMA. Aguilera agregó "A la Embajada de Chile en Buenos Aires no nos ha llegado ninguna carta" y "Mientras el IGMA no diga que esos mapas no están correctos, el Gobierno Argentino no puede hacer nada para rectificarlo, ya que no somos responsables de los errores de este organismo. estamos concientes de los tratados, pero esto no es de nuestra incumbencia".
Si lo que dice Aguilera es cierto, el Gobierno de Chile debería alegarle al IGMA por los errores cartográficos y no a la República Argentina. Pero igualmente, y aunque sea en un pedazo de papel, Argentina no puede quitarle territorios a Chile, una república democrática y organizado totalmente.

1 comentario:

Carli dijo...

pucha oh!
Chilito tan paíto q sea!
juramos q los Argentinos jamás se avivarian????
Era obvio q algo así pasaría! Es lógico que los terrenos, ienes raíces y cualquier bien en gral. debe tener un dueño, y si no, se le reclama como propiedad privada... es algo así como "ley de la vida", cosa con la q esto en total desacuerdo...

En fin, sólo hinchar a los Argentinos resta... o hacer un mapa en el q Chiletenga como territorio insular las Malvinas (=

Adiosin!

PD: jejeje