lunes, agosto 21, 2006

La bola de fuego...

Hoy es un día de invierno, Lunes 21 de Agosto de 2006, y afuera de mi casa, los patos caen asados. Ya hace unos 5 días que las temperaturas han aumentado de una gran manera. Días despejados, días de verano o primavera, poleras y pantalones cortos a las calles. En pleno invierno.
Pero, ¿por qué se se produce esto?. en parte es por que un frente de alata prewsión cálido está pasando por Chile, pero además influye el recalentamiento global. El calentamiento global es un proceso lento y natural, pero por acción del hombre, estos procesos se aceleran más de la cuenta.
Tiene directa relación con el Efecto Invernadero y la contaminación del aire con componenetes tóxicos como el CO3 y el Cl.
El ozono (O3) es una molécula que crea una capa de protección de la Tierra. Protege al planeta de los dañinos rayos UV o ultravioleta, emitidos naturalmente por el Sol. Pero el gas CO3 y Cl destruyen esta molécula y, por consecuente, la capa protectora llamada capa de ozono. Así, los poderosos rayos del sol entran directamente a la Tierra. Pero los que el CO3 y el Cl hacen no es sólo destruir el ozono: ellos mismo crean una capa que encierra el calor en el planeta creando el Efecto Invernadero artificial (este proceso también es natural, pero se acelera por acción del hombre) y aumentando las temperaturas en el planeta en, por lo menos 3ºC, que es altamente excesivo (lo natural es que sea entre 0,00004 y 0,00007% al año). Hasta el momento, la temperaura del planeta ha aumentado 1ºC y se espera que para el año 2200 llegue a los 6ºC. Si esto se produce, la Tierra sería literalmente quemada.
Varios puntos del planeta en sus respectivas época de verano han sufrido los efectos del calor excesivo. y hoy 21 de Agosto le tocó el turno a la capital griega, Atenas: hoy murieron 2 ancianos en esa costera ciudad de Grecia gracias a las temperautas que alcanzaron los 44ºC. En otros puntos de Grecia, como son la península del Peloponeso, la isla de Zante y la península de Halkidiki, los afectan gigantescos incendios. Pero no sólo Grecia es escenario de muertes por hipertermia. Portugal (donde murieron 3 bomberos chilenos), España (en Galicia los incendios han destruido casi la mitad de la provincia), Francia (ya van fallecidos 40 personas por los casi 45ºC que se registraron en Julio pasado) e Italia (muertos y enfermos en Roma, Nápoles y Capúa) también ha sufrido el calor excesivo y la quemazón que de a poco afecta al planeta.
Por suerte, en Chile no se sufre tanto por el calor (en Santiago, Putre y Los Andes las temperaturas alcanzan, promedio en verano, los 32ºC), pero yo creo que pronto nos va a llegar el turno a nosotros, por que es imposible que Chile sea un país tan tranquilo y por tanto tiempo.

No hay comentarios.: