miércoles, agosto 09, 2006

Lo desconocido de Sri Lanka...

Sri Lanka, un país ubicado al sureste de India, de 18 millones de habitantes, su capital es Colombo y es una isla del Océano Índico. Si bien la isla de Ceilán es uno de los escenarios mundiales del turismo paradisíaco, no todo en Sri Lanka es color de rosa: desde ya dos décadas, el grupo terrorista cingalés (gentilicio de los habitantes de Sri Lanka) llamado Movimiento Insurgente de Liberación Tigres de Tamil Eelam (MILTTE). El MILTTE es como Hizbulá en Líbano, pero mucho más sangriento y cruel con el pueblo cingalés.
La ONU está muy preocupada por la situación que ha provocado el MILTTE: enfermedades, enorme cantidad de muertes y daños morales a las personas y daños estructurales. Esta semana, la ciudad afectada por el MILTTE fue la pequeña localidad de Kantale, al noreste de la isla.
Según Mohammed Shahir, enviado de la ONU a Colombo, la gente llega a los hospitales con infeccines cutáneas y digestivas. Lo malo también es que las instalaciones sanitarias dispuestas en Kantale y la capital no resisten la alta demanda, por lo que Sri Lanka se está convirtiendo en un caos.
Según Shahir, la situación en Kantale es sólo comparable con la post guerra ocurrida en la II Guerra Mundial o los damnificados por algún desastre natural como el terremoto y tsunami en Indonesia el Domingo 26 de Diciembre de 2004.
Según Reuters Latinoamérica, en Sri Lanka aún no existe ninguna epidemia considerble, pero si la isla no recibe ayuda internacional ( de su hermana India, por ejemplo), la situación se agravará y Kantale será un cultivo de enfermedades y gérmenes ¿la razón?: en Kantale no existe capacidad para enterrar a los cientos de muertos de un ataque producido por el MILTTE en aquella ciudad. El cementerio más cercano es el de Colombo, a casi 400 kilómetros de Kantale.
Esta situa´ción, desconocida por el mundo entero, está destruyendo un país milenario, cuna de grandes religiones y el país con mayor cantidad de budistas en Asia (luego de China).
colombo es maravilloso y hay que evitar que el MILTTE llegue a la capital, ya que ese es su principal objetivo: destruir la nación cingalesa.

1 comentario:

Carli dijo...

Mish! Todos los días aprendes algo nuevo...
Yo sólo conocía a Sri Lanka x el té... q es exquisito... es más en mi casa hay una caja de un té de allá... deberías probarlo XD