sábado, agosto 12, 2006

Plebiscito en democracia.

Hoy se desarrolló en el ex Congreso Nacional el consejo General del Partido Socialista (PS), del cual la Presidenta Michelle Bachelet es miembro, además del Ministro General de Gobierno, Ricargo Lagos Weber, el Ministro de Justicia, Isidro Solís, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la Ministra de educación, Yasna Provoste, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Jefe de las operaciones de paz en Haití y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés.
Además de tanta personalidad en este histórico partido y este Consejo rutinario, algo marcó la diferencia de otras reuniones. La Presidenta Bachelet reabrió el debate por el cambio del Sistema Binominal (SB) con estas declaraciones: "vamos a dar la lucha en el Parlamento; la tarea no es fácil, pero también juntos el gobierno y la Concertación tenemos que desarrollar un gran debate nacional, que pueda concluir en un plebiscito". ¿Plebiscito?. Lamentablemente, la Constitución Política de la República de Chile de 2005 (la de 1980 quedó en desuso el año pasado) no permite este tipo de proceso eleccionario. Pero Bachelet confesó que igualmente haría una excepción, si la oposición aceptara hacer el cambio: "Porque nuestra Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes con este tema, pero será una buena manera que todos los parlamentarios del país escuchen la voz de los ciudadanos, así que a desarrollar un gran debate nacional", dijo la Mandataria.
Si eso se hiciera realidad, sería el primer Plebiscito que se realizaría en Chile en período de democracia, ya que lo dos primeros se realizaron en el tiempo del Régimen Militar (1973-1980) y el gobierno de Augusto Pinochet (1980-1990). Así, el mismo pueblo de Chile elegirá si este sistema eleccionario tan injusto y poco representativo siga o quieren el cambio. Sería algo histórico, que le haría bien a la democracia del país.

1 comentario:

Carli dijo...

Me abstengo...

Me importa un reberendo rábano cómo se solucione el tema del SB, sólo interesa q tenga remedio y q éste sea electo democráticamente.