lunes, agosto 07, 2006

El cargo maldito...

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) siempre ha sido uno de los Ministerios más difíciles y polémicos desde el regreso de la democracia en 1990. Pero más específicamente desde 1994, cuando, al asumir la Presidencia de Chile el demócratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle , nombra a Ricargo Lagos Escobar como secretario del MOP.
En la Era Lagos del MOP, se cometieron hechos de corrupción y casos islados que todavía están siendo investigados por la Corte Suprema. Los casos MOP-Gate y MOP-Gescam son algunos ejemplos. Pero lo que más marcó la época de Lagos en el MOP (aún no dándose cuenta en su misma era) fue la construcción del Puente Loncomilla: abaratando costos, fue construido para conectar a localidades de la IX Región. Pero en el año 2004, este puente se cayó. Fue ahí cuando se inició una investigación por malversación de fondos. La Corte Suprema se dió cuenta que no sólo Lagos fue el culpable de que la estructura cayera: cuando Lagos asume la Presidencia en 2000, nombra a Javier Etcheverry a cargo del MOP. Éste último estuvo a cargo de la finalización del puente Loncomilla.
Al final, la Corte Suprema liberó al otrora Presidente de la República de todos los cargos y condenó a Etcheverry. Luego, al final de su mandato, en el año 2004, Lagos nombra a Jaime Estévez Ministro de Obras Públicas. Este cargo no estuvo excento de polémicas, ya que fue vinculado con una mala utilización de gastos públicos en construcción de nuevas estaciones de metro en Santiago.
Llegó la época de Michelle Bachelet y nombra al Ingeniero Eduardo Bitrán como cabecilla del MOP. Desde Marzo hasta Julio del 2006, la cartera estuvo tranquila. El Lunes 31 de Julio, Bitrán anunció que el mítico puente del Chacao, que uniría la isla grande de Chiloé con el continente, no se construiría por falta de fondos.
Los chilotes, los más esperanzados con la construcción de este puente, deseaban hablar con la Presidenta Bachelet, pero lo que ella quería era que el propio Bitrán hablara con ellos, cosa que los isleños no aceptaron. El diputado DC de la zona, Gabriel Ascencio, como protesta, renunció a la Democracia Cristiana mientras no se solucione el problema, siendo apoyado por la Presidenta de la DC, Senadora Soledad Alvear. Y hoy, Lunes 7 de Agosto, se anunció que el próximo Miércoles 9 de agosto se anunciarán las medidas de solución.
El MOP de Lagos, Etcheverry, Estévez y Bitrán está y estuvo lleno de problemas, problemas que tienen una solución a largo plazo.
Nota: El puente Loncomilla fue reemplazado por los Ministros Estévez y Bitrán en 2006.

1 comentario:

Carli dijo...

Si: ese cargo ta maldito ih!

Como tb el de Salud y Educación...

Ministerios difíciles,q jamás caen en las manos adecuadas...