jueves, agosto 24, 2006

Discriminación planetaria...

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón siempre han sido los 9 planetas que integran el Sistema Solar, es decir, que orbitan alrededor de esta estrella. Pero hoy, miles de científicos reunidos en la capital de la República Checa, Praga, decidieron marginar a uno de estos cuerpos celestes. El más pequeño de todos y el más frío, Plutón, ha dejado de ser parte de este Sistema, el único conocido hasta el momento.
Plutón, el planeta -ahora enano- más alejado del Sol (5.906.376.200 kilómetros), es más epqueño de Mercurio y la Luna. Orbita en el Sol durante 247 años terrestres . Su temperatura promedio es de -215 ºC y tarda 6 días en dar una vuelta sobre su propio eje. Hasta ayer, se le conocía un satélite natural, Caronte. Pero, ayer, se confirmó que Plutón tenía 2 lunas más: Xena y Charon.
Pero Plutón no fue el único que cambió de categoría: el asteroide Ceres subió de asteroide a planeta enano. Según la convención en Praga, Plutón y Ceres son considerados planetas enanos y no pertenecientes al Sistema Solar por su tamaño. Como Plutón es más pequeño que la Luna (cuerpo que sirve como referencia para distinguir entre un planeta enano y un planeta mayor), se le considera como planeta enano, ya que tampoco es un satélite. Así, nuestro Sistema Solar queda con 8 miembros, aunque se espera que en Praga este Sistema quede con 11, ya que quieren integrar a 3 planetas más a este Sistema.

No hay comentarios.: