domingo, agosto 06, 2006

Que bonita vecindad !... (Parte II: Bolivia)

Hoy en la ciudad boliviana de Sucre, asumió la Mesa Constituyente de Bolivia. Esta Mesa se hará cargo de hacer y construir una nueva Constitución para Bolivia, que será histórica, ya que será creada en un gobierno encabezado por un indígena, Evo Morales. Al acto de asunción de la Mesa (elegida democráticamente en el mes de Mayo) no asistió ningún jefe de Estado latinoamericano, pero Chile estubo representado por una delegación que se formaba por el Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y los senadores Jaime Gazmuri (PS) y Alejandro Navarro (PS).
Luego de la ceremonia, el Mandatario altiplánico se reunió con el toqui de la delegación, el Ministro Lagos Weber. Luego de una reunión que duró cerca de 15 minutos, Moralesdijo con voz fuerte y clara "Tengo como meta reanudar las relaciones dipomáticas con Chile sin chantajes". Estas declaraciones sorprendieron incluso al Ministro Lagos Weber, ya que Chile y Bolivia no tienen este tipo de relaciones desde 1978.
Pero Morales también declaró que el pueblo de Bolivia no renunciaría al mar, pero que esto no sería impedimento para volver a conversar con Santiago. Ante esto, la Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que Chile también estaba dispuesto a conversar con La Paz. Despuésde decir esto, Bachelet se embarcó en un avión que la dirigiría a Bogotá, Colombia.
Es raro que luego de 15 minutos de conversación, Evo Morales, en representación de toda Bolivia, renuncie en cierta forma al mar que tan esquivo les ha sido. Digo en cierta forma, ya que dijo que el tema marítimo no sería impedimento para conversar con Chile. ¿Porqué ahora y no antes? ¿Porqué no Sánchez de Lozada o Mesa no tuvieron la humildad de decir esas simples palabras?. Yo creo que, o Morales es muy humilde como para aceptar conversar el tema marítimo con calma o renunciar un poco a el o que de verdad el gobierno de Morales es del pueblo.
Desde tiempos remotos, Bolivia y Chile han tenido una enemistad. En la Guerra de Pacífico, Bolivia y Perú se aliaron para derrotar a Chile, pero aún así Santiago triunfó. La enemistad que La Paz tiene con Santiago es similar a la que tiene Lima con Chile. Pero con el Océano Pacífico de por medio.

1 comentario:

Carli dijo...

Tampoco sabía esto... ¡gracias x informarme!

En fin... es bastante buena la nueva postura boliviana... pero: yo siempre he querido mar para Bolivia... eso sí: la misma proporcion en mts cuadrados de mar, por tierra con gas natural para Chilito!!!