martes, enero 30, 2007

Santiago, siempre Santiago...

Yo toda mi vida he vivido en Chile. No conozco otro país de cerca, así que no puedo decir que todos los países son diferentes. Por lo menos en Chile, no existe otro lugar que no sea Santiago. Si desmenuzamos los noticieros, un 30% de las noticias son deportes y otro 30% son de la capital chilena. El restante 40% son de regiones e internacional. Ya sean noticias policiales como la muerte de una persona en La Pintana o de política, como los nuevos cambios del gobierno, todas ellas tratan de Santiago. Y no sólo en los noticiarios ocurre eso: el pensamiento de los extranjeros si les nombran la palabra "Chile" es siempre o en la mayoría de las veces "Santiago, La Moneda, Bachelet, Catedral...". Daré algunos ejemplos que avalan mi tesis de que Santiago es Chile.
Centralización: En el año 2003, saqué mi primer carné de identidad. Lo saqué un día de febrero y me dijeron que "lo tendrían en Marzo por que había que mandarlo a hacer a Santiago". Ahí me dije a mi mismo: "Mismo, en Conce no hay 'fábricas de carné', algo pasa aquí". Años después me di cuenta que antes, las licencias de conducir, licencias de universidades y hasta el registro de un bebé en el Registro Civil tenía que hacerse en Santiago. Por suerte, eso ha cambiado, pero Santiago sigue siendo el centro económico y la única metrópolis de Chile.
Noticias: A veces, las noticias de los informates santiaguinos son ridículas. En Julio pasado, cuando en la VIII Región hubo un inmenso temporal de viento y lluvia y las casas estaban inundadas hasta los techos, los noticieros de TVN (se supone, el canal de todos) y Canal 13 (un canal católico) se preocupaban más de la llegada de la lluvia a Santiago que de los miles de damnificados en la región. Las noticias eran "Aquí en Santiago lloverá en las próximas horas", "Están empezando a caer unas gotas", etc, etc, etc. Despachos estúpidos desde la ribera del río Mapocho informando que podría desbordarse si la lluvia llegara a Santiago de Nueva Extremadura. Y hoy en día, está de moda todo este asunto del Transantiago, un plan de transporte público que a simple vista parece complicado, pero que entendiéndolo bien y con el lento paso del tiempo, creo que podría funcionar bien. Es algo así como el Plan AUGE de las micros (con la diferencia que el AUGE es para todo Chile). El Ministro de Transportes Sergio Espejo se la pasa en Santiago tratando de hacer entender a los millones de habitantes el plan. Pero pocos lo entienden. Yo que vivo a 500 kilómetros al sur de la capital tengo más claro el Transantiago que los propios santiaguinos.
Páginas web y opinión internacional: Es cosa de preguntarle a un argentino, francés, español o estadounidense "¿Con qué relaciona usted a Chile?". Puede que le contesten Isla de Pascua, los moais, Iquique, el Festival de Viña, pero al final, terminan diciendo Santiago o La Moneda. Hasta Pinochet, Bachelet o Allende pueden mencionar. Y en las páginas web mencionan a Santiago categoricamente como "Santiago de Chile". Sé que esa definición es correcta ya que también existen otras ciudades en Cuba, Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y Venezuela llamadas Santiago, pero también en diversos países existen ciudades llamadas Concepción, como en Paraguay, Uruguay, colombia, Argentina, Bolivia, entre otras. ¿Por qué no le dicen "Concepción de Chile" a la versión chilena?. Porque no es capital. En resumen: Santiago es importante porque: es capital del país menos corrupto, ,más tecnologizado, más moderno, más próspero y más rico de Iberoamérica, por que es la ciudad más grande de Chile con casi 5,5 millones de habitantes (1/3 de la población total), porque es la única metrópolis del país y simplemente, porque es más interesante y tiene mayor relevancia que otras urbes de la nación. En total resumen: Santiago es Chile.
Martes 30 de Enero de 2007.

No hay comentarios.: