viernes, enero 05, 2007

Mi 2006... (3ª parte)

Parte III
Julio 2006: El día Viernes 14 de Julio de 2006, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una de las medidas más polémicas de su gobierno: a menos de 4 meses de haber asumido como Mandataria, Bachelet realiza su primer cambio de gabinete, que fue el más rápido de los 4 gobiernos de la Concertación. Sacó de su equipo al pésimo Ministro de Educación, Martín Zilic, que no pudo hacer nada con las movilizaciones estudiantiles y, en su lugar, puso a la profesora de Educación Física y ex Ministra de Planificación del gobierno de Lagos (2000-2006), Yasna Provoste. Cambió a la Ministra más desconocida de todas: Ingrid Antonijevic, de Economía, Construcción y Fomento, y puso al economista Alejandro Ferreiro. Pero, el cambio más significativo fue el de Interior: eliminó al ex Senador y Ministro del Presidente Frei Montalva (1964-1970), Andrés Zaldívar, y en su lugar puso al ex Subsecretario del Interior, Belisario Velasco. De un estilo familiar y directo de Zaldívar se pasó al estilo formal y duro de Velasco, lo que marcó la diferencia entre ambos, creo además que la idea de Bachelet de cambiar a Zilic fue una de las más inteligente que podría haber tomado, ya que Provoste lo hace muchísimo mejor que su antecesor. En cuanto a Antonijevic, no me puedo referir, por que no la conocí, y esa misma razón fue por que Bachelet la cambió por Ferreiro, aunque al llegar Ferreiro, la economía nacional ha empeorado, no sé si se acordarán, pero incluso con Antonijevic, la economía iba como avión con el cobre y el salmón. Y para qué decir de los quedsitos de la francesa "Madame Gil": la estafa más grande y más ingenua de todas, por que todavía no me cabe como tanta gente pensó que de quesos fermentados se hacen cosméticos franceses de primer nivel. Fermex y Publicam, las empresas del 2006. La aprobación de la Presidenta Bachelet cayó de un 62% en Abril a un 44% en Julio, lo que se vio reflejado en las movilizaciones de los secundarios. En lo internacional, el 31 de este mes, el eterno Mandatario cubano, Fidel Castro, dejó el poder para someterse a una operación gástrica, dejándole Cuba a su hermano Raúl. Hasta la fecha, Fidel no ha vuelto al poder, como se ha dicho en los medios desde Agosto. Creo que algo raro pasa, ya que ya van más de 5 meses de Cuba sin Fidel.

Agosto 2006: Este mes puede llamarse como "el pequeño renacer de los pingüinos". Los estudiante secundarios arremetieron con la recién llegada Ministra Provoste por la lentitud del Consejo Asesor para la Educación, creado por Provoste y la Presidenta. Si bien el Consejo llevaba sólo 2 meses funcionando, los "Pingüinos" encontraron que era mucho tiempo, así que protestaron nuevamente. Como yo soy adolescente, puedo decir que siempre que pedimos algo, queremos que se cumpla de inmediato, así que les encuentro razón a los "cabros". En Agosto, también "comenzó" la carrera a La Moneda en 2009: Longueira y Van Rysselberghe de la UDI, Piñera de RN e Insulza de la Concertación ya figuraban como candidatos para ser sucesores de Bachelet. La Presidenta desestimó los levantamientos de candidatura y los criticó, aduciendo a que llegaba un Presidente y ya querían otro. Las candidaturas de estos polítcos (incluyendo al actual Secretario General de la OEA) son desubicadas. Recién Bachelet llevaba 5 meses en La Moneda y ya empezaban a pelearse el cupo de 2009. Creo que no corresponde y es una falta de respeto hacia la Mandataria. Aún así, creo que las cartas presidenciales son Piñera para la Alianza e Insulza, Alvear o Lagos Escobar para la Concertación.
Septiembre 2006: El mes 9 del año lo marcó una figura que siempre ha sido polémica, odiada o venerada, pero existente desde el siglo I D.C. : el Papa. El actual Pontífice, sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI. El Para dijo en una homilía en Roma que "el Islam sólo trae maldad y rencor a la Tierra". Esas palabras fueron (como es de suponer) muy conenadas y repudiadas dentro del pueblo musulmán, quién protestó por varias semanas en contra del Obispo de Roma. Benedicto XVI explicó que sus palabras fueron "mal interpretadas" yque de verdad "sentía afecto por el Islam", explicaciones que no fueron suficientes. Incluso, el grupo terrorista Al Qaeda lo amenazó de un atentado si es que seguía dañando la imagen del Islam. Ante estas peligrosas amenazas, al Pontífice no le quedó otra opción que disculparse publicamente por sus dichos, que esta vez sí fueron aceptadas. Creo que el ser Papa no se tiene derecho a ofender a otras religiones o creencias, ya que creo que a Benedicto no le gustará si después el Ayatolah ofende el catolicismo. Además, al representar la religión más grande del planeta, debe representar también las ideas de los creyentes, y creo que la mayoría de ellos (incluyéndome) no cree que ela violencia de grupos terroristas sea por que el Islam en sí es violento, creo que de todas maneras puede existir (y existen algunos) grupos terroristas de Occidente, y no por eso Occidente completo es terrorista. Nunca hay que generalizar, Sr. Ratzinger.
Continuará...

No hay comentarios.: