jueves, enero 04, 2007

Mi 2006... (2ª parte)

Parte II
Abril 2006: Abril en hechos noticiosos no fue muy nutrido, pero se destacan dos hechos: el primero ocurrió el día Jueves 6 de Abril de 2006, cuando después de un mes, se reconocen los restos del llamado "descuartizado de Puente Alto": era el joven Hans Pozo Vergara, quién fue asesinado por un vendedor de helados en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana. El asesino se suicidó, por lo que no hay responsables hasta la fecha. Este caso conmocionó a Chile, y creo que marcó las noticias policiales del pasado año. Y el otro hecho es de carácter internacional y fueron las elecciones presidenciales en Perú el día Domingo 16 de Abril de 2006. Los candidatos Lourdes Flores, Alan García y Ollanta Humala se disputaban voto a voto la Presidencia de Lima. Al final, el día Lunes 24 de Abril de 2006 se confirmó que Humala y el ex Presidente García irían a segunda vuelta. El marcado "antichilenismo" de Humala le dió el paso a Segunda Vuelta, ya que por pocos votos sale Flores. Creo que la constante política anti Chile le costó a Humala la Primera Vuelta, ya que, como todo, en Perú hay excepciones y hay gente a la que le caen bien los chilenos (a mí m caen bien los peruanos y bolivianos).

Mayo 2006: Mayo estuvo marcado por los estudiantes secundarios Ya a inicios de mes, los liceos y colegios de Santiago empezaron con movilizaciones y protestas. Al principio, el gobierno de Michelle Bachelet, y el Ministro de Educación, Martín Zilic, no le tomaron el peso a las protestas, hasta que el día Domingo 21 de Mayo de 2006, en el 1º discurso de la Presidenta Bachelet en un 21 de Mayo, empezó la toma del Instituto Nacional, lo que provocó una inmensa desplegación del gobierno para que esto no se expandiera a otros liceos, cosa que no funcionó. En mi opinión, no hacía falta tanto paros y toma, creo que todo se resuelve de alguna u otra forma, aunque creo que fue necesario tanta batahola para hacerle saber a las autoridades la calidad de la educación. En lo internacional, se encuentra el Lunes 1 de Mayo de 2006, cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, hechos que le trajo varios problemas con Brasil y Argentina, principales compradores del gas boliviano. Al final, resultó que no fue buena idea la de Morales, ya que La Paz ha perdido mucho dinero de Brasil y Argentina. El gas es el principal prducto que bolivia exporta y nacionalizarlo fue lo mismo que llevar a Bolivia a la quiebra. Además, el Domingo 21 de Mayo de 2006 escribo el primer comentario de este blog, sobre mí y sobre el discurso de la Presidenta Bachelet.

Junio 2006: Este mes fue el auge y ocaso de la movilización estudiantil. Según mi opinión, el discurso que la Presidenta Bachelet pronunció el día Jueves 1 de Junio de 2006 sirvió de algo para calmar los ánimos y llevar a la casi total extinción de las movilizaciones, que se produjo en la tarde del día Martes 6 de Junio de 2006, o el llamado "6/6/6". Eso sí, durante todo el mes, las secuelas de una de los más grandes paros de la Historia de Chile quedaron en los colegios y liceos. Las clases perdidas sería recuperadas o en vacaciones de invierno (Julio) o en vacaciones de verano (Diciembre 06' y Enero 07'). En mi colegio, por lo menos recuperamos en Julio, por lo que clases en Enero no tuvimos. Y en Junio comenzó el esperado Mundial de Fútbol Alemania 2006, en donde equipos de los 5 continentes poblados se disputaron la Copa del Mundo. En el mes 6, la sorpresa la dió Argentina y Portugal.
Continuará...

No hay comentarios.: