martes, enero 02, 2007

Mi 2006... (1ª parte)

Parte I
Durante al año pasado, en el mundo y en Chile ocurrieron grandes peleas, noticias que dieron de qué hablar, personajes polémicos y hechos relevantes para la Historia. Pero en muchos no he dado mi opinión. Para mí, el 2006 fue un año marcado por las movilizaciones escolares, los cambios de mando en América Latina, los casos de corrupción en las filas del PPD y la muerte de dictadores.

Enero 2006: El primer mes del año estuvo marcado por dos hechos que marcaron un precedente en la Historia de dos países: Bolivia y Chile. El día Domingo 22 de Enero de 2006, el primer indígena elegido Presidente de Bolivia asumió su cargo. Ese día, llamó de "amigo" al entonces Presidente chileno Ricardo Lagos. Creo que la asunción de Morales preparó el camino para una mejor relación con su eterno enemigo Chile, y al tener ese gesto con Lagos, asumió que las relaciones con Santiago no eran las óptimas y que había que avanzar en el tema marítimo. El segundo hecho fue de importancia en Chile y ningún sector político quedó afuera de él: el día Domingo 15 de Enero de 2006, la candidata presidencial de la Concertación, la doctora Michelle Bachelet, gana las elecciones a su contrincante de la Alianza, el empresario Sebastián Piñera, por un 53,5 % de los votos. Las manifestaciones positivas de los ciudadanos enlas calles se hicieron sentir, para el mundo supiera que Chile tenía su primera Presidenta en sus 196 años de independencia. Sin duda, el triunfo de Bachelet fue para Chile un avance para sacar al fantasma del machismo de los chilenos y para hacer saber que la mujeres igual pueden tomar el mando de una nación. Y al ser el 4º gobierno de la Concertación consecutivo, refuerza la confianza de los chilenos hacia el conglomerado oficialista.

Febrero 2006: Febrero fue un mes en el que el mundo islámico fue el personaje de atención. Unas caricaturas del profeta Mahoma se publican en periódicos noruegos, donde se muestra al profeta con una bomba en vez de su turbante. Eso enfureció a los musulmanes de todo el mundo, quienes realizaron una infinidad de atentados a embajadas de países occidentales y, ene special, nórdicos como Finlandia, Dinamarca y Noruega. Las disculpas fueron aceptadas y todo volvió a la normalidad a fines de Febrero. La religión para los islámicos es algo sagrado, así que creo que fue un desatino total el de los medios noruegos el de publicar esas caricaturas en un diario conocido. Aunque algunas caricaturas publicadas en diarios chilenos como La Tercera no se quedan atrás. En Febrero también ocurrió el "cambio de mando" sorpresivo en Israel, ya que el Primer Ministro israelí Ariel Sharon tuvo un ataque cardíaco que lo mantien en coma hasta hoy. Así, asume el nuevo Primer Ministro Ehud Olmert. El gobierno de Olmert ha sido desastroso para Israel, así que creo que fue una desgracia lo ocurrido con Sharon. Y por último, el día Jueves 16 de Febrero de 2006 asume René Preval como nuevo Presidente de Haití. Preval llevó el orden a Puerto Príncipe, por lo que la misión chilena en Haití es valorable y merecedora de todos mis respetos.

Marzo 2006: El tercer mes del 2006 fue un mes en el que se recordó el día Sábado 11 de Marzo de 2000, cuando el Presidente electo Ricardo Lagos asumió la Presidencia de Chile del entonces Presidente Eduardo Frei. Ahora era su turno de dejar el poder. El día Sábado 11 de Marzo de 2006, le entrega el poder a la entonces Presidenta electa Michelle Bachelet, enuna ceremonia histórica para Chile, ya que asumía la primera Presidenta mujer. y ese día Chile sufrío uno de los mayores cambios políticos, sólo 16 años después de la salida del dictador Pinochet del poder. Además de la espectacular caída deld desempleo y la salud gratuita para mayores de 60 años, Marzo fue un mes "redondo".

Continuará...

No hay comentarios.: