domingo, enero 07, 2007

Mi 2006... (4ª y última parte)

IV parte
Octubre 2006: El día Domingo 01 de Octubre de 2006, se efectuaron las elecciones presidenciales en Brasil para elegir al sucesor del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los candidatos eran; de la oposición, Geraldo Alckmin, y del oficialismo, el mismo Presidente Lula. La batalla entre ellos dos fue fuerte, hasta que se anunció que los candidatos pasarían a segunda vuelta, ya que no lograron el 50% + 1 para ser Presidentes de Brasil en primera vuelta. La 2ª vuelta sorprendió en el comando de Lula, ya que según las encuestas, él ganaba en 1ª, pero al aprecer, las denuncias de corrupción en el comando del Presidente afectaron la candidatura. Así, el balotaje se realizó el Domingo 29 del mismo mes, sacando como ganador a Lula. Así, Lula se convertía en Presidente reelecto de Brasil, el primero en muchos años. Comparto la opinión de los mismos cariocas que dicen que Lula ha sido el mejor Presidente de Brasil, aunque él le haya dicho "país de mierda" a Chile. En cuanto a política nacional, el día Jueves 19 de Octubre de 2006 se descubrieron en el organismo deportivo Chiledeportes un desvío de dinero de proyectos públicos a personeros de gobierno, entre ellos muchos militantes del Partido por la Democracia (PPD). La Subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber (responsable dentro del gabinete de Chiledeportes), salieron a defender lainstitución y el gobierno de Michelle Bachelet aduciendo a que esos problemas se acarreaban desde la Administración Lagos (2000-2006). Desde ese día, han salido otros casos de corrupción, como la empresa Publicam, que era una empresa que utilizaron el Senador PPD Guido Guirardi y la Diputada Carolina Tohá, también PPD, para justificar gastos en sus campañas electorales de las elecciones del Domingo 11 de Diciembre de 2005. Lo cierto fue que Publicam era una empresa fantasma y nunca existió. Publicam (como dije antes) junto con Fermex han sido las "empresas" del año 2006, y creo que todos estos casos de corrupción (como han dicho el Canciller Foxley y la Presidenta Bachelet) ensucian la imagen de Chile como un país exitoso y bien económicamente. No le hacen bien a nadie en Chile que el país sea corrupto, ya que todos salimos perjudicados, y más perjudicado el PPD que ahora está a punto de acabarse. Y en deportes, el equipo femenino de hockey patín logró la Copa Mundial en el Mundial desarrollado en Santiago, frente al equipo de España, el día Sábado 07 de Octubre de 2006. Así, de demuestra con creces que el año 2006 fue el año de la mujer en Chile. Bien por ellas.
Noviembre 2006: Luego del escándalo de Chiledeportes y el coletazo de Publicam, el enador PPD Guido Guirardi suspende su vicepresidencia en el partido. Una reacción acertada, ya que ayer Sábado 06 de Enero de 2007 se le descubrió un tumor cerebral. En noticias internacionales, en Bagdad, el ex dictador iraquí Saddam Hussein fue por fin condenado por la muerte de casi 140 chíies, el Domingo 05 de Noviembre de 2006. La condena fue lapidaria: pena de muerte en la horca. La comunidad internacional defendió a Hussein, aduciendo que era un ser human, ¿pero él pensó en que los 140 chíies eran seres humanos?. No, él llegó y los mató por que no eran suníies como él. Xenofóbico.

Diciembre 2006: El mes comenzó en noticias de inmediato: el Viernes 01 de Diciembre de 2006 comenzó la XX edición de la Teletón, la meta eran $1400 millones, y la cifra llegó a los $3600 millones el dia Sábado 02 de Diciembre. Pero ya el día 03 otra noticia opacó el triunfo de la cruzada solidaria: el General (r) y ex Presidente de facto chileno Augusto Pinochet Ugarte, fue internado en el Hospital Militar de Santiago por presentar un edema pulmonar y un infarto al miocardio. Su situación estuvo grave los días 03 y 04, para ya el 05 mejorar gradualmente hasta llegar al punto de casi salir del Hospital el día 09. Pero la situación cambió: el día Domingo 10 de Diciembre de 2006, sufrió una descompensación que lo llevó nuevamente a la UTI, y que finalmente acabó con su vida a las 14:15 hrs. Los partidarios de Pinochet se agolparon en el Hospital Militar, mientras que los detractores celebraron con champaña y bailes en la Plaza Italia. Ahí se vió como está de desunido Chile a sólo una semana de la Teletón, instancia que "unió" al país. El velorio se realizó en la Escuela Militar y a él asistieron cerca de 5000 personas. Los funerales fueron el día Martes 12 de Diciembre de 2006 y, por desición del gobierno de Michelle Bachelet, no fueron de Estado, sino que sólo militares. La muerte de Pinochet sirvió para aclarar cuál fue su legado: si el de un país próspero económicamente como Presidente o un baño de sangre como Dictador. Mi opinión es y será siempre la segunda: admito que hizo cosas buenas al país, pero la mayoría fueron malas. Gracias a Dios, ahora tenemos democracia nuevamente en Chile y los Presidente Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet así lo han demostrado. En Irak, el día Sábado 30 de Diciembre de 2006, fue ejecutado el dictador Saddam Hussein, y creo que todas las condenas son justas, dependiendo del acusado. Si Irak dijo que Hussein fuera ejecutado, así debía ser.Así concluye el año:

  • 2006 en el calendario gregoriano.
    2759 en el urbe et condita, calendario que registra los años desde la fundación de Roma, en el año 753 A.C.
    1428 en el calendario musulmán.
    2256 en el calendario rúnico.


Y para Chile, fue el año de cambio de gobierno y corrupción en política, el año de la mujer en la sociedad, el año de la muerte de dictadores emblemáticos como Pinochet y Hussein y un año que, sin duda, va a entrar a la Historia.


Domingo 07 de Enero de 2007

1 comentario:

Carli dijo...

Año maraco!!!
= todos lo recordaremos...
si: etoy toda rbd
(cierto Marioly!??? jajaja)