domingo, febrero 27, 2011

A un año del 27F.



   Hoy Chile entero conmemora el primer aniversario de una de las tragedias naturales más grandes y desastrosas de su Historia: el pasado Sábado 27 de Febrero de 2010, a las 03:34 de la mañana, un terremoto de 8.8° Richter azotó desde las regiones de Valparaíso hasta la de Los Ríos dejando extensos daños. Posteriormente, un asesino tsunami terminó por coronar el desastre en las zonas costeras. Las ciudades y localidades más afectadas por el sismo y posterior maremoto fueron Dichato, Talcahuano, Constitución, Talca, Concepción, Rancagua, Tirúa, Pelluhue, Cauquenes y Cobquecura. Pero lo más potente vino a los días siguientes, cuando se registraron violentos saqueos a tiendas comerciales, sobre todo en la Región del Bio Bio, la más afectada por el megasismo.
  Al día siguiente de la tragedia y para controlar las hordas de saqueadores, la entonces Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Catástrofe y de Sitio, lo que causó que las Fuerzas Armadas salieran a las calles y que se decretara toque de queda, que alcanzó a durar entre las 6 de la tarde y las 12 de la mañana. Ya a mediados del mes de Marzo, el caos inicial se calmó y a fines de ese mismo mes, el nuevo Presidente Sebastián Piñera decretó el fin del Estado de Catástrofe.
   Lo que constantemente nos recordó el terremoto a quienes lo vivimos eran las réplicas, las más fuertes de ellas han alcanzado los 6,9° Richter en Febrero 2010,  Marzo 2010, Enero 2011 y Febrero 2011. Desde el 27F, en Chile no ha parado de temblar. 
  Luego de cubrir la emergencia, la preocupación máxima del entrante gobierno de Piñera es la reconstrucción del país, que según sus propias estimaciones, duraría por lo menos hasta 2014, es decir, hasta el fin de su administración o más allá. Los daños de infraestructura pública fueron cifrados en cerca de US$30 mil millones, cifra que aumenta al considerar los daños en lo privado. Actualmente, el proceso de reconstrucción es ampliamente criticado tanto por la oposición como por las personas afectadas o que viven en las zonas ídem por la lentitud o nula actividad del proceso.
   Hoy Domingo 27 de Febrero de 2011 muchos han sido los actos conmemorativos por el primer aniversario del terremoto: velatones, actos de gobierno, misas, programación especial en los medios de comunicación y minutos de silencio por las 521 víctimas fatales que dejó el sismo.
  Luego de este pequeño resumen de los último 365 días, sólo me queda decir que Chile es un país fuerte, lleno de energía de seguir adelante, que recuerda con respeto a sus muertos, pero que sabe que debe levantarse para seguir construyendo un futuro, que se ve promisorio y bueno, lleno de esperanzas. Un terremoto 8.8 fue capaz de derrumbar edificios, pero no el espíritu y fuerza del pueblo de Chile, que una vez más, a pesar de la nula reconstrucción y los oídos sordos de un gobierno populista, se levanta y le dice al mundo "este es Chile, el país más fuerte del mundo".

Domingo 27 de Febrero de 2011.

No hay comentarios.: