viernes, febrero 11, 2011

Un año de temblores, y contando...

 
  Hoy todos despertamos con la noticia de que, luego de 18 días, el Presidente de Egipto Hosni Mubarak renunció al cargo, presionado por las protestas. Hasta eso todo bien, alegría mundial. Pero en Chile, otra noticia abarcó los titulares: un temblor-terremoto de 6,9° Richter azotó la ciudad de Concepción. 
  Hoy, 11 de febrero, estamos a sólo 16 días de cumplirse un año del gigantesco terremoto que afectó la zona centro-sur de Chile, alcanzando una magnitud de 8.8° Richter. La zona más afectada fue la Región del Bio Bio, donde actualmente vivo. Y puedo decir con toda seguridad de que las réplicas de aquel sismo no han parado si un sólo día desde el 27 de febrero de 2010. Y el sismo 6.9° de hoy fue una de ellas.
  Ya son 4 las réplicas que alcanzan los 6,9° Richter: el primero, en Lebu, el mismo día 27 de febrero de 2010, el segundo, el 11 de marzo del mismo año, en Pichilemu y mientras se realizaba el cambio de mando presidencial donde asumió Sebastián Piñera. El tercero, este año, el día 2 de enero, en Tirúa y el cuarto hoy, con epicentro en Concepción. De hecho, han sido las 4 réplicas más grandes luego del terremoto.
  A esta hora, 22:26 de la noche y luego de más de 5 horas de ocurrido el sismo, sigue temblando fuerte y constante en el Gran Concepción. De hecho, uno de los últimos temblores alcanzó los 5,9° Richter.
  Según expertos, los temblores en esta zona seguirían por lo menos hasta un año más, aunque también se ha hablado de 2 ó 5 años. Así que a nosotros sólo nos queda seguir soportando los sismos porque con la Naturaleza nunca se sabe.

Viernes 11 de febrero de 2011.

No hay comentarios.: