lunes, febrero 07, 2011

La tumba de Van Rysselberghe.


   No, no se ha muerto, pero su carrera política podría estar en la UTI. La ex alcaldesa de Concepción y hoy, Intendenta de la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe, está siendo fuertemente cuestionada por la opinión pública y el propio Gobierno a raíz de declaraciones realizadas por ella diciendo que "había inventado un cuento" para lograr asignar beneficios a la población Aurora de Chile de Concepción, integrándola a un programa que ayudaría a poblaciones damnificadas por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010. El detalle es que esa población no se vio mayormente afectada por el sismo y Van Rysselberghe habría utilizado como excusa que se encontraba cerca del río Bio Bio y del colapsado puente Juan Pablo II. En pocas palabras, se estaba realizando una estafa al Gobierno por parte de la Intendenta.
  La propia titular salió a defenderse diciendo que sus palabras estaban "sacadas de contexto" y que en realidad hablaba de 2 cosas diferentes. Y el Senador Alejandro Navarro, quien reveló las grabaciones con las declaraciones de Van Rysselberghe, entregó los antecedentes a la Justicia. 
  Pero el Gobierno ha comenzado a sospechar de la ex edil penquista, ya que tanto el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, han declarado que se están realizando investigaciones a la asignación de fondos en la Región del Bio Bio con motivo del terremoto. Y como si esto no fuera poco, Hinzpeter al ser consultado acerca de si Van Rysselberghe contaba con la confianza del Presidente Piñera, él no contestó, limitándose a decir que "se están investigando los antecedentes".
   O sea, no es difícil concluir que las polémicas declaraciones de la que fue la alcaldesa más exitosa e influyente de Chile pueden perfectamente sacarla de su actual cargo. Y antecedentes hay de sobra, pues desde mediados del año 2010 su gestión en el Gobierno Regional está siendo criticando desde diversos sectores, incluso desde el oficialismo, debido a su escaso manejo político, es decir, el cargo le quedaba grande. Y sin ir más lejos, ella misma declaró que se sentía "más cómoda" siendo alcaldesa que Intendenta.
   Su exiguo peso político, su manejo deficiente de los problemas de una región devastada por un terremoto y el posterior tsunami y la imposibilidad de generar empatía con Renovación Nacional eran motivos suficientes para que Van Rysselberghe hubiese salido de su cargo. Pero lamentablemente para los que vivimos en el Bio Bio, sólo el Presidente Sebastián Piñera puede sacarla. Ahora que la confianza presidencial está en duda, podría ser el fin de la era de Jacquelina Van Rysselbergue como Intendenta. Y por lo menos eso es lo que espero, por el bien de la región.

Lunes 07 de Febrero de 2011.

No hay comentarios.: