lunes, febrero 14, 2011

Van Rysselberghe continúa en la mira.


  El caso de irregularidades en la entrega de "beneficios" asociados al terremoto a una población de Concepción que no fue afectada por el sismo del pasado Sábado 27 de Febrero de 2010 continúa con sus coletazos en el Gobierno. Y a pesar de que la aludida en el problema, la Intendenta de la Región del Bio Bio Jacquelina Van Rysselberghe, está de vacaciones, ella le concedió una entrevista al diario La Tercera, que en la edición de ayer Domingo 13 de Febrero de 2011 salió publicada. En ella, la Intendenta indica al Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, como el responsable de la irregularidades en la entrega de beneficios, ya que él le habría instado a "seguir con el proyecto".
  Hoy, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, respondió duramente a Van Rysselberghe, diciendo que estaba "indignada" con las declaraciones, aclarando que en su cartera nadie había cometido irregularidades. Y es que en el Gobierno las sospechas recaen exclusivamente en el Gobierno del Bio Bio y no en el Ministerio de Vivienda, debido a que según las grabaciones de audio que desataron la polémica, fue la Intendenta Van Rysselberghe la que "inventó" todo.  Y por eso es que molesta tanto que la autoridad regional responsabilice a otros por supuesta irregularidades suyas. Es por esto que ya muchos sectores, entre ellos algunos del oficialismo, como RN, están pidiendo la salida de JVR de la Intendencia del Bio Bio.
  Como si esto no fuera poco, hoy el Senador MAS Alejandro Navarro dio a conocer nuevos antecedentes que vinculan a JVR con irregularidades en la población Centinela II de Talcahuano, a quienes había instado a salir de sus hogares porque estos serían demolidos. El problema sería que estos departamentos no habría sido dañados por el terremoto de 2010. A pesar de eso, las personas "afectadas" dejaron sus departamentos con la promesa de un nuevo hogar y los edificios fueron desmantelados. La irregularidad más grave radica en que estas personas no poseen una ficha de inhabitabilidad, lo que no los convierte en damnificados y, por lo tanto, quedarían fuera de los beneficios asociados a la condición, como subsidios o nuevos hogares. En resumen, la Intendenta habría engañado a los pobladores de Centinela II.
  Esto sería, de ser verdad, la gota que rebalsó el vaso. Si el Presidente Piñera quiere transparencia y un gobierno de excelencia, apenas Jacqueline Van Rysselberghe toque suelo chileno debería destituirla. Es lo mínimo.

Lunes 14 de Febrero de 2011.

No hay comentarios.: