miércoles, febrero 16, 2011

El error del gobierno.


  No hace falta decir mucho más: el título lo dice todo.
  Ayer Martes 15 de febrero de 2011, una extensa reunión entre los Ministros Rodrigo Hinzpeter, de Interior, Ena Von Baer, de Segegob y el Presidente Sebastián Piñera, tenía por objetivo zanjar de una vez por todas el futuro de la polémica Intendenta de la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe, quien hace días está enfrascada en denuncias de irregularidades en la entrega de beneficios post terremoto y en demoliciones antojadizas de departamentos. 
  Pues bien, esa reunión terminó tarde en la noche y se postergó la respuesta para la mañana de hoy Miércoles 16 de Febrero. Y hoy en la mañana, el Ministro Hinzpeter salió a hablar a la prensa. Todos esperaban que se sellara la salida de JVR, pero ocurrió exactamente lo contrario: Hinzpeter apoyó implícitamente a la Intendenta, confirmándola en el cargo.
  Las reacciones no se hicieron esperar, siendo las críticas más duras provenientes de RN (partido oficialista) y la Concertación, que decía que Piñera era una marioneta de la UDI, partido que desde que se destapó el caso JVR ha hecho una férrea defensa y ha dicho que sería "un error" destituirla.
  Personalmente, creo que Piñera cedió ante las presiones de la UDI, ya que había motivos suficientes para destituir a Van Rysselberghe. De hecho, Ximena Ossandón, la famosa ex Subsecretaria de la JUNJI, salió por sólo decir que su sueldo de $3 millones era "reguleque", o sea, una apreciación personal. JVR, con declaraciones verídicas en las que cuenta que engañó al gobierno para conseguir dinero, está vacacionando en Brasil con la tranquilidad de que seguirá en el cargo cuando regrese.
  Un error más a la larga lista de equivocaciones de este gobierno de Piñera, que sólo lleva 11 meses, pero que ha cometido error tras error. Dos cosas: 1.- la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, debería renunciar a su cargo, ya que el Gobierno optó por apoyar a JVR, quien ha dicho que Matte sabía de la presunta irregularidades. Matte lo negó y tanto la UDI como el Gobierno le quitaron el apoyo. Mínimo debería renunciar, y 2.- debería llevarse a cabo la acusación constitucional que ha prometido la Concertación en contra de la Intendenta. Sólo así JVR podrá salir el cargo.
  Prepárense Van Rysselberghe y Piñera: las encuestas y los políticos no los dejarán vivir tranquilos. Y mucho menos la gente de la Región del Bio Bio.

Miércoles 16 de Febrero de 2011.

No hay comentarios.: