lunes, febrero 21, 2011

Infierno en Libia.


  Primero fue Túnez, luego Egipto. Ahora, es el turno de Libia. Las protestas antigubernamentales están causando estragos en el Medio Oriente y en la África Septentrional, ya que ya han derrocado 2 gobiernos en algo más de un mes. Pero al parecer, en Libia el asunto no es tan simple como protestar y derrocar.
   El día viernes 11 de febrero pasado Hosni Mubarak dejó el poder en Egipto y al día siguiente, sábado 12, las protestas en Libia se activar con más fuerza, ya que estaban activas desde inicios de enero. Esas primeras protestas fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales libias e incluso por el ejército. 
  El motivo de las protestas, como las anteriores en Egipto y Túnez, son derrocar su gobierno que en el caso de Libia está liderado por Muammar Al Gaddafi, Presidente de facto desde septiembre el año 1969, o sea, desde hace casi 42 años. Es la dictadura de más larga duración de Medio Oriente y África Islámica. 
  Las protestas han sido diferentes en Libia, ya que la represión ha estado presente el todo momento, con amenazas y muertes de hecho. Pero el escenario más dramático ocurrió hoy Lunes 21 de Febrero de 2011, cuando por orden de Gaddafi, Trípoli, la capital, y Bengazi fueron bombardeadas por aviones militares libios mientras se realizaban protestas. Por el momento se han confirmado cerca de 250 muertos producto de estos cobardes ataques. 
   ¿Y por qué Gaddafi es tan represivo con su propio pueblo, al que ha jurado amor desde hace 42 años? Podría ser porque simplemente no quiere dejar el poder, llegando incluso a amenazar con una guerra civil si las protestas no cesan. Ayer se rumoreó que Gaddafi había huido hacia Venezuela, pero este rumor se fue diluyendo hasta desaparecer. Pero hoy renació y la información de si Gaddafi continúa o no en territorio libio es un misterio.
   El levantamiento civil en Libia es el de mayor gravedad en estos momentos por las cruel y violenta represión a la que está siendo sometida la población, coartando sus libertades de expresión. Pero qué se puede esperar de una dictadura... sólo que se abra al dialogo o bien, que renuncie de una vez por todas. Los pueblos islámicos se están revelando contra sus gobiernos porque desean mejores condiciones de vida. Es lo mínimo que se puede pedir.

Lunes 21 de Febrero de 2011.

No hay comentarios.: