viernes, marzo 11, 2011

Pánico en el Pacífico.


   Hoy todo el mundo despertó con una noticia impactante: un terremoto de 8,9° Richter azotó la costa este de Japón a las 15 horas local (5 horas GMT) que produjo un devastador tsunami en las costas del país asiático. Hasta el momento se cuentan cerca de 40 personas fallecidas y cientos de desaparecidos.
   Este terremoto es el segundo en el país luego del sismo de 7,2° Richter registrado el pasado día Miércoles 09 de Marzo de 2011 y corresponde al mayor terremoto registrado en la Historia de Japón, y el quinto sismo más grande la Historia de la Humanidad, desplazando al terremoto 8,8° Richter en Chile del Sábado 27 de Febrero de 2010.
  A esta hora, toda la cuenca del Pacífico está en alerta debido a la posibilidad de que las olas del tsunami japonés lleguen a sus costas. De hecho, países como Ecuador, Chile, México y Rusia ya han declarado alertas o alarmas de tsunami para sus costas.
  En el caso de Chile, recién recuperándose del sismo de 2010, el gobierno ya declaró alerta preventiva de tsunami para todas las regiones del país, menos para la Región Metropolitana. Según proyecciones de expertos, el posible maremoto llegaría a Isla de Pascua a las 17:55 horas hora de Chile (20:55 GMT) y en el continente, primero impactaría los extremos norte y sur, para luego llegar al centro.
  Aún no se sabe sobre la altura de la ola que llegaría tanto a Isla de Pascua como a Chile continental, pero se estima que a la isla llegaría de aproximadamente 1 metro.
  Hoy, precisamente, se cumple exactamente un año de la última alerta de tsunami decretada en Chile, el Jueves 11 de Marzo de 2010, cuando en plena ceremonia de cambio de mando presidencial, un temblor de 6,9° Richter se dejó sentir en las costas de la región de Valparaíso, sintiéndose en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo, O'Higgins, Maule y Bio Bio.
  Ahora, todos los habitantes de las zonas costeras del país están alertas por la posibilidad de la llegada de olas destructivas. Con el transcurrir del día, deberíamos saber si estas olas serán o no destructivas. Y así todos los países de la cuenca del Pacífico, incluyendo Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Taiwán, Filipinas, Australia o Nueva Zelanda (que el febrero pasado vivió un terremoto de 6,3° muy superficial).

Viernes 11 de Marzo de 2010.

No hay comentarios.: