lunes, marzo 21, 2011

Japón y Libia: la preocupación mundial.


  Este mes ha sido un mes convulsionado en términos noticiosos. Sobre todo en ámbito internacional. Pero hoy en día, 2 países, a miles de kilómetros de distancia uno del otro, abarcan la preocupación del planeta: Libia y Japón. Y por motivos diferentes: el primero por una guerra civil y el segundo por una catástrofe natural.

Japón: El pasado Viernes 11 de Marzo de 2011, un poderoso terremoto de 9,0° Richter azotó la isla de Honshu, causando un posterior tsunami que dejó a ciudades como Sendai totalmente destruidas. Pero lo que a esta hora tiene en vilo a las autoridades japonesas es la emergencia nuclear registrada en la planta de Fukushima, en la cual y producto del sismo, los reactores 1, 3 y 4 resultaron con graves daños. Se trabaja intensamente para poder controlar el sobrecalentamiento de estos reactores y así evitar posibles fugas de material radioactivo. Se ha declarado la evacuación de más de 200 mil personas que vivían en los alrededores de la Central Nuclear Fukushima I, a pesar de que los niveles de radioactividad aún no son peligrosas para la salud. Un éxodo masivo de ciudadanos y turistas se viene registrando hace 5 días desde ciudades como Sendai o Tokio ante la posibilidad de una fusión nuclear. La situación, a esta hora, es de gravedad debido a nuevas complicaciones en las primeras horas de hoy Lunes 21 de Marzo.

Libia: Desde fines del mes de Enero 2011, se ha llevado a cabo en Libia, país al norte de África, una revuelta civil que tiene como objetivo sacar del poder a su Presidente Muammar Al-Gaddafi, en el poder desde 1969.  Estas revueltas, siguiendo el ejemplo de Egipto y Túnez, comenzaron con protestas y proclamas por parte de la oposición a Gaddafi, pero pronto escaló en un conflicto más grave debido a la fuerte opresión militarizada que ha realizado el gobernante libio, inclusive bombardeando protestas o acribillando. Así, en pocas semanas el conflicto se convirtió en una guerra civil, con fuerzas opositoras armadas, desplazados y amenazas. Los opositores al régimen de Gaddafi se tomaron varias ciudades del norte de Libia, incluyendo Bengazi, la segunda ciudad más importante del país, pero la opresión gubernamental hizo que no alcanzaran a llegar a Trípoli, la capital. El pasado Jueves 17 de Marzo de 2011, la ONU, a través de la Resolución 1973, autorizó la intervención extranjera militarizada en territorio libio, cosa que se concretó el día Sábado 19 de Marzo con los bombardeos por parte de aviones franceses a Bengazi, ya conquistada por las fuerzas de Gaddafi. Los países que están interviniendo en este conflicto son Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá, España y la OTAN es su mayoría. Actualmente, los bombardeos continúan en Bengazi y Trípoli, destruyendo un palacio propiedad de Gaddafi e hiriendo al hijo del dictador, Jamis. Mientras, Muammar Al-Gaddafi prometió una "larga guerra".

Lunes 21 de Marzo de 2011.

No hay comentarios.: