sábado, marzo 26, 2011

La hora de la verdad para la "Jacky".


   Desde fines del mes de Enero 2011 que la Intendenta de la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe, ha dado que hablar en la política. La ex Alcaldesa de Concepción, nombrada Intendenta a inicios de Marzo 2010 por el Presidente Electo Sebastián Piñera, tuvo como primera y vital tarea levantar Concepción luego del terremoto de 8,8° Richter del 27 de febrero de 2010. Y es por esta tarea que la "Jacky" esta siendo cuestionada, debido a su evidente falta de liderazgo y a los polémicos dichos en los que dice que "inventó una historia" para lograr que fondos destinados a damnificados por el terremoto sean utilizados en el mejoramiento de la población Aurora de Chile, que no fue afectada por el sismo del año pasado, además de otras situaciones en las que se evidencia irregularidades en la entrega de subsidios, demoliciones innecesarias o demoliciones no realizadas aún.
   Es por eso, y ante el apoyo entregado por el Presidente Piñera a JVR, que la bancada de parlamentarios de la Concertación decidieron realizar una Acusación Constitucional en contra de la Intendenta. Es decir, mediante el poder legislativo, podrían sacar a Van Rysselberghe del cargo. Según el gobierno y la propia JVR, esta Acusación no tendría sustento técnico, pero igualmente los parlamentarios de oposición la presentaron el pasado día Jueves 24 de Marzo de 2011. 
  Lo peor de todo para el gobierno es que RN, partido oficialista, está evaluando seriamente apoyar en masa la Acusación, esto por las enormes diferencias de opinión sobre el manejo del gobierno regional por parte de JVR y la no inclusión de personeros RN en el gabinete regional por parte de Van Rysselberghe. Esto ha provocado el enojo de la UDI, el otro partido oficialista, quienes han amenazado con terminar con la Coalición Por El Cambio si RN apoya la moción parlamentaria. A pesar de ellos, diputados RN como Frank Sauerbaum, han dicho que sí o sí apoyará la Acusación, porque cree que JVR no ha hecho un buen manejo del gobierno del Bio Bio.
   Las próximas semanas entonces, se decidiría el destino de Van Rysselberghe: si se queda en el gobierno regional o bien, es destituida de su cargo, quedando inhabilitada para ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años. Tal fue el caso de la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, quien por irregularidades por el pago de subvenciones escolares durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue acusada constitucionalmente, destituida e inhabilitada para entrar a la administración pública hasta el año 2013. Espero que le ocurra lo mismo a Jacqueline Van Rysselberghe, que tanto ha engañado a mi región.

Sábado 26 de Marzo de 2011.

No hay comentarios.: