domingo, abril 03, 2011

El adiós de la Intendenta.


  Hoy pasó lo que hace 2 meses debió haber ocurrido. Cerca del mediodía, una tranquila Jacqueline Van Rysselberghe salía de uno de los salones del Palacio de La Moneda luego de una reunión sostenida con el Presidente Sebastián Piñera. La Intendenta de la región del Bio Bio iba a dar declaraciones acerca de aquella reunión. Y en efecto, la noticia impactó, pero era esperada: anunciaba su renuncia a la Intendencia. 
  Esto, presuntamente, era una decisión personal "la más difícil de su vida", peor en realidad muy poca gente cree eso. El escenario para el gobierno ante la Acusación Constitucional interpuesta en contra de la ahora ex Intendenta era difícil. Los parlamentarios de la Concertación apoyaban casi por unanimidad la medida, mientras que la división de la Alianza, bloque oficialista, era insostenible: RN, partido eternamente ignorado en la gestión de Van Rysselberghe, apoyaba en masa la acusación, mientras que en su propia partido, la UDI, muchos evaluaban apoyar la medida. De hecho, parlamentarios UDI como Hernán Larraín declararon que JVR debió haber renunciado en febrero, cuando estallaron las acusaciones por irregularidades en la entrega de dineros destinados a damnificados al terremoto, y las más recientes denuncias de plantaciones de marihuana en fundos del esposo de la ex Intendenta o la entrega de departamentos a familiares con dineros públicos. 
   Ante ese escenario de división, JVR se "inmoló" y decidió renunciar, pero muchos creen (entre ellos yo), que Piñera tuvo que ver con aquella decisión. La presión que impuso el Mandatario a JVR para que realizara cambios en la Intendencia del Bio Bio y el fraccionamiento grave de la Alianza la transformaban en la única culpable, y Piñera no podía dejar que su gobierno siguiera cayendo en las encuestas. El principal error de Piñera fue creer que apoyando en febrero a JVR se solucionarían los problemas, siendo una medida de presión la petición presidencial de "probidad y excelencia". Lamentablemente, la pila de acusaciones y denuncias en contra de la ex alcaldesa de Concepción fue muy alta, y la presión mucho más.
  El Presidente pecó de ingenuo y la ex Intendenta de soberbia. Ahora, uno está políticamente muy debilitado y la otra está fuera del poder. Finalmente, Van Rysselberghe no podrá continuar con su tiranía en la región del Bio Bio.

Domingo 03 de Abril de 2011.

No hay comentarios.: