viernes, noviembre 09, 2007

Camaradería iberoamericana...

Actualmente en Chile, los Jefes de Estado y de Gobierno de todo Iberoamérica están reunidos. Todo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Naciones, desarrollada en Santiago los días 8,9 y 10 de Noviembre de 2007. ya están en Chile todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, entre de los personajes tan influyentes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey Juan Carlos I de España, entre otros. También asistieron el Presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y su esposa, senadora y Presidenta Electa, Cristina Fernández, que ayer se reunió con la anfitriona de la cita, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, para conversar sobre el futuro gobierno de Fernández y sobre las también futuras relaciones entre dos Presidentas mujeres de dos países vecinos como lo son Argentina y Chile.
Hoy, los Jefes de Gobierno y Estado se reunieron en el Espacio Riesco ubicado en la capital chilena para la ronda de conversaciones. Se destacaron los discursos del Jefe de Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, del Vicepresidente cubano, Carlos Lage (quien atacó directamente a Estados Unidos) y la intervención del Mandatario argentino, quien le pidió disculpas a S.M. Juan Carlos I por haberlo incomodado pidiéndole que intervenga en el impasse que hace meses sostienen Argentina y Uruguay por plantas de celulosa.
Declaraciones polémicas hizo en Presidente Chávez sobre la salida al mar para Bolivia, hecho que considera legítimo y justo, además de calificar de "fascista" al ex Jefe de Gobierno español José María Aznar. Otro episodio de tensión se vivió con los Presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay, cuando el primero le dijo "sobrepasaste todos los límites" en clara alusión a la autorización del Mandatario uruguayo de instalar una planta de celulosa.
Esta cumbre, la más grande organizada en Chile desde la APEC 2004, en el gobierno del ex Presidente Lagos, ha sido importante para tomar acuerdos sobre economía y "pacto social", esta última propuesta por la Mandataria chilena. Mañana termina la Cumbre, con la retirada de los Presidentes a sus respectivos países.
Opino que este tipo de reuniones le hace bien a Iberoamérica (19 países de América latina más España, Portugal y Andorra), pero sólo si se toman las decisiones correctas y se trabaja por el bien común, pero episodios como los protagonizados por Kirchner y Vásquez dejan mucho que desear.

Viernes 09 de Noviembre de 2007.

No hay comentarios.: