domingo, noviembre 25, 2007

Bolivia: una Constitución que huele mal.


Hoy Domingo 25 de Noviembre de 2007 fue un día muy conflictivo para Bolivia, ya que hoy se aprobó una nueva Constitución. En la ceremonia, asistieron los miembros de la Asamblea Constituyente, elegida democráticamente en Agosto de 2006 y miembros del oficialismo, que sin leer la Carta Magna, firmaron para aprobarla. La población de Bolivia se enfureció al ver este hecho y empezó una escalada de violencia en todo el país, siendo más afectada la capital, Sucre, que en estos momentos está con vigilancia de los propios vecinos, debido al repliege de las fuerzas policiales.
El caos es inmenso en Bolivia, y de eso se da cuenta los heridos y muertos debido a las violentas protestas en contra de la nueva Constitución.
En estas circunstancias, le preguntaron al ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002) sobre la Carta Magna de Morales, y así respondió: "Es un pedazo de papel que vale tanto como papel higiénico usado; no sirve absolutamente de nada".
Pero, ¿por qué Sucre protesta?. En 2006, el gobierno de Morales decidió que Sucre sería la "capital oficial" de Bolivia, mientras que La Paz sería la "sede de gobierno", en otras palabras, sería la capital efectiva y real de Bolivia. Los sucrences no quieren ser capital a medias, por lo que desde el año pasado le están haciendo la vida imposible a Morales, su gobierno, y la labor de la Constituyente, que no quiere revertir esa decisión. En el caso de que no se revirtiera, Sucre serí la capital de Bolivia, pero La Paz se llevaría todas las atribuciones como capital administrativa, legislativa y judicial, además de ser la sede del gobierno. Entonces, ¿qué validez tendría Sucre?. Sólo la de tener el apellido "Sucre, capital de Bolivia". O es o no es, pero no a medias.

Domingo 25 de Noviembre de 2007.

No hay comentarios.: