viernes, diciembre 14, 2007

Transantiago: el Infierno de Bachelet.

Santiago, Chile, Sudamérica, 10 de Febrero del año 2007 : hace meses, tal vez años, se viene anunciando el inicio de un plan de transportes que revolucionaría la manera de viajar de los santiaguinos. Hoy es el día en que se implementará, bajo la tutela de la Presidenta Michelle Bachelet y su Ministro de Transportes, Sergio Espejo.

Veintisiete de Marzo del año 2007: El plan empezó con fallas irremediables y la Presidenta debió cambiar de Ministro, llegando René Cortázar al Palacio de La Moneda.
Cortázar prometió resolver el plan de ese día hasta fin de año.

Mayo de 2007: Cortázar prometió que si de Mayo al 31 de Diciembre de este año no normalizaba el Transantiago, renunciaría

Catorce de Diciembre del año 2007: El Transantiago mejora. La Presidenta Bachelet está más conforme con el plan ideado por su antecesor, peor la gente no, a pesar de que los tiempos de espera han disminuido considerablemente.
¿Qué es el Transantiago?. Es un plan de transportes fracasado. Pero al parecer, y por lo que muestran las cifras, se está arreglando. Hoy Viernes 14 de diciembre de 2007, se dieron a conocer cifras en los tiempos de espera: bajó de un 11,5% a un 7,1% el número de personas que debe esperar más de 10 minutos en su paradero. Y de un 1,8% a un 1,4% los que deben esperar más de 20 minutos. Peor la gente no se percata de estos avances. ¿Será que los avances no se ven en la calle? ¿Será que son números inventados por el Gobierno en un acto desesperado por subir su popularidad? ¿Será que los santiaguinos son demasiado acelerados en no darse cuenta de las mejoras del plan?. Responderé: los avances no se ven en la calle debido a que los santiaguinos no se dan cuenta de ello. Cuanto logren darse cuenta que a lo mejor el plan está mucho mejor que en Febrero, los avances se verán. Es una expresión extraña, pero es vierto. La otra alternativa es que los números están inventados y que es verdad que nada cambia, pero eso sería bastante frívolo.
No es por ser adherente del gobierno, pero creo que es cierto que todo mejora. Quizás hace falta un poco más de promoción a los cambios hechos hasta hoy, pero todo está mejor hoy que en Febrero.
A pesar de todo, hoy el ministro de Transportes, René Cortázar, le presentó su renuncia a la Presidenta Bachelet, debido a que no podrá normalizar Transantiago en 17 días, siendo que no lo hizo en 9 meses. Pero la Mandataria no le aceptó la renuncia, aduciendo que quiere que el Transantiago sea normalizado bajo la administración del actual Ministro.
Mejora el Transantiago, la gente sigue enojada. ¿Qué ocurre? : es que la gente se queda pegada.

Viernes 14 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios.: