domingo, diciembre 02, 2007

Alvear: perjudicada o potenciada?

La crisis que atraviesa por estos días la Democracia Cristiana tiene como principales protagonistas a Soledad Alvear, Presidenta de la DC, y Adolfo Zaldívar, ex Presidente de la colectividad y Senador "díscolo" y a punto de ser expulsado del partido.
Todo comenzó con la votación sobre los fondos para el Transantiago, que como todos saben, fueron rechazados. Bueno, Zaldívar firmó un acuerdo con la Alianza para votar no a los fondos. Y ahí estalló la crisis: Alvear dijo que esta situación "no daba para más" y que "había que tomar decisiones". La decisión fue llevar a Zaldívar al Tribunal Supremo del partido con la petición expresa de ser expulsado. Él aduce que tiene el libre derecho de votar por lo que le dé la gana, así que se defenderá, mientras que RN espera la expulsión de Zaldívar para llevarlo a sus filas, lo que produciría un quiebre total en la DC.
Alvear, encargada de tomar la decisión, ha sido cuestionada por su actuar "autoritario". Y yo lo creo así. Cerrada la encuesta preguntando ¿quién será el sucesor de Bachelet?, un 90% respondió Soledad Alvear, contra un 10% que dijo Sebastián Piñera. Algo es algo, por lo menos, en una encuesta Alvear gana. Pero, para mi gusto, Alvear me está decepcionando un poco, ya que ella, por muy Presidenta de un partido que sea, no puede pedirle a un Senador que vote en consenso con el partido, ya que para eso fue elegido: para representar a su región, y el pensamiento de la región. Zaldívar, por muy mal que me caiga, tiene la obligación de votar según su pensamiento. Y si quiso votar en contra del Transantiago, sus razones tendrá. Así que condeno la expulsión de él de la DC.
Por otro lado, la figura que Alvear da como una mujer con autoridad y desplante, la hacen perfilarse automáticamente como pre candidata presidencial, por lo que, al contrario de sus críticas, estos atributos potencian su imagen. Y ella misma dijo que se repostulará a la Presidencia de la DC con indirectas intenciones de ser Candidata de la Concertación.
El escenario se ve muy extraño, todo está cambiante, y los únicos perjudicados son el gobierno y la Concertación. Mal.

Domingo 02 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios.: