miércoles, diciembre 12, 2007

Brown se mete en Kosovo.

La cosa en Kosovo no mejora. muchos se han dado cuenta durante todos estos meses desde la independencia de Montenegro, en Junio de 2006, hasta hoy, Diciembre de 2007.
Dieciocho meses en que Pristina y Belgrado se han enfrentado para lograr la independencia del primero.
Aliado indiscutible de Serbia ha sido Rusia, quien apoya la no declaración de independencia de Kosovo. Por su parte, la región de mayoría albana tiene el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Y así lo dejó ver hoy el Primer Ministro británico Gordon Brown, quien dijo que hay que persuadir a Serbia y Rusia de permitir la emancipación de Kosovo, porque lo necesita.
El próximo Viernes 14 de Diciembre de 2007 se reunirán los 27 miembros de la UE en Bruselas, Bélgica, para discutir cual será el estatus que la región serbia tomará: si independiente o dependiente de Belgrado
Por el momento, el gobierno local de Pristina dice que en las próxima semanas declarará independencia sí o sí, lo que podría desencadenar más de algún conflicto con Serbia, e inclusive un conflicto bélico. Y eso es lo que quiere Brown: intentar que haya un acuerdo para no provocar una guerra.
Serbia, país independiente de Serbia y Montenegro desde 2006, no pertenece a la UE, pero se incluiría en las conversaciones de Bruselas por su importancia en el asunto. Kosovo es una región dependiente de Serbia desde Julio de 2006, y está administrada por la ONU desde 1999, con el término de la Guerra de Kosovo. Ambas naciones pertenecieron a la ex República de Yugoslavia, hasta la independencia de Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Eslovenia, todas en el transcurso de la década de los '90 y de la década del 2000.
Espero de todo corazón que este problema no llegue a una guerra y que Serbia entienda que Kosovo necesita independencia. Su situación actual es insostenible.

Miércoles 12 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios.: