lunes, diciembre 10, 2007

10/12/2006: el día de la desunión.

Hace ya 365 días, un Domingo 10 de Diciembre de 2006, Chile se sorprendió al saber la noticia de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, a causa de una descompensación. Lo peor fue que murió sin ser juzgado por sus abusos y sus violaciones a los Derechos Humanos.
Ese día, 8 días después del término de la Teletón 2006, que unió a todo el país, Chile se volvió a separar en dos partes: los detractores y los simpatizantes del ex general.
Los de la Dictadura Militar celebraron en las calles y bailaron cueca y reggeatón, mientras que los del Gobierno Militar, lloraron afuera del hospital Militar, con pancartas y carteles que decían "Adiós Mi General", "Chile lo ama", etc.
Como todo el mundo sabe, yo aborrecía a Pinochet, debido a que mató a miles de personas sin ninguna muestra de arrepentimiento. Yo no viví en su dictadura, pero basta con recoger testimonio de personas que si vivieron la época para saber que no fue una buena.
Lo ricos se enriquecieron más, los pobres, empobrecieron, se llevó a cabo un nuevo sistema económico más abierto al mundo que fue el término para la igualdad vista en los gobiernos anteriores de Alessandri Rodríguez, Frei Montalva y Allende.
Pero eso no fue lo más relevante de su "gobierno", sino que fue la muerte y desaparición de miles de personas que estaban a favor del derrocado gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973), entre comunistas, socialistas, humanistas, etc. Es decir, todo el que no fuese militar u conservador.
El dictador murió el domingo 10 de Diciembre de 2006, justo en la celebración del Día de los derechos Humanos, los mismos que él violó en su dictadura.
No celebro la muerte de una persona, pero creo que debido a su deceso, el "pinochetismo" decaiga un poco y se de paso a la libertad.

Lunes 10 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios.: